CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino no contempla “por lo pronto” brindar facilidades fiscales a las micro y pequeñas empresas afectadas por el cierre de sus establecimientos debido a la crisis sanitaria por el covid-19, pero sí enfocará su programa de reactivación económica en el fomento al empleo, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que trabajan en un plan de reactivación económica para la Ciudad de México, “aunque no lo hayamos presentado”.
En videoconferencia, González Escobar explicó que la administración local trabaja “en un grupo interdisciplinario donde el foco del programa de reactivación es el fomento al empleo; en breve la jefa de gobierno la presentará”. Ese programa –dijo-- se refuerza con acciones de gobierno ya presentadas, como los microcréditos a empresas y las acciones de programas sociales.
--Ese programa ¿incluye facilidades fiscales?
--Por lo pronto no. Estamos haciendo un análisis por sectores y, como les comento, el enfoque primordial del gobierno es el fomento al empleo.
[embed]https://www.proceso.com.mx/633475/bancos-abriran-desde-este-miercoles-a-partir-de-las-10-horas[/embed]
“Sí hay plan, pero no está listo”: Sheinbaum
En su edición 2275, que circula esta semana, Proceso publicó: “Entrevistados sobre las dimensiones del daño causado por la crisis económica y sanitaria, empresarios de restaurantes, hoteles y servicios turísticos en la Ciudad de México señalan que además de sus cuantiosas pérdidas por la pandemia de coronavirus, ya se esfumaron más de un millón 200 mil empleos formales, y 200 mil pequeñas empresas están quebradas o en riesgo. En cuanto a los apoyos gubernamentales destinados a paliar la situación, consideran que son insuficientes y todavía no se cuenta con un plan de reactivación económica”.
Este lunes, la jefa de gobierno aseguró que “sí hay plan de reactivación económica. Aunque no lo hayamos presentado, no quiere decir que no hay plan de reactivación económica, y estamos trabajando con las cámaras. No está totalmente listo, lo trabajamos todos los días. Se refuerza con un grupo de trabajo que tenemos de distintas secretarías y en coordinación con las cámaras”.
[embed]https://www.proceso.com.mx/633300/la-capital-semaforo-rojo-sin-plan-de-reactivacion[/embed]
Cuestionada sobre la fecha en que dicho plan se dará a conocer, señaló: “Ya lo vamos a dar a conocer. Estamos hoy en semáforo rojo y nuestro objetivo es a través de las actividades prioritarias que se están incorporando. Ya vamos a señalar a la hora de presentarlo cuántos empleos implica esta reactivación económica de la ciudad de distintos sectores de la economía”.
Banca apoya con diferimiento de pagos
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, manifestó que la forma en que la banca apoya a los micro y pequeños empresarios ante la crisis económica, derivada de las medidas sanitarias, es con el diferimiento de los pagos.
“La banca hace dos meses hizo público un planteamiento que apoya de manera muy relevante a los clientes que se han apegado al programa de diferimiento de cuatro pagos de capital más intereses, extendible (sic) a otros dos meses más”, apuntó.
De acuerdo con el banquero, “es el apoyo más importante que le puede uno dar a una persona física con actividad empresarial, o a un comercio, una empresa, de permitirle que la poca liquidez que tenga la use para propósitos apremiantes y no necesariamente para hacer frente a sus compromisos de pago con los bancos. Ahí es donde estamos apoyando”.
Niño de Rivera agregó que por ahora no hay muchos pequeños empresarios que soliciten crédito cuando su negocio no está operando, pues saben que el flujo del negocio ha disminuido.
“Estamos todavía en semáforo rojo y no tenemos un panorama todavía muy claro sobre en qué momento podremos reactivar la economía, dada la situación sanitaria. Por consiguiente, estamos analizando distintos esquemas, pero su puesta en marcha depende de la reactivación económica”, precisó.