CNDH y ONG salen en defensa de la activista Kenia Hernández Montalván, detenida el sábado

lunes, 8 de junio de 2020 · 16:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a autoridades del Estado de México garantizar a la coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, Kenia Hernández Montalván, su derecho al debido proceso, luego de haber sido detenida junto con tres adolescentes el sábado en inmediaciones de la caseta conocida como “La Hortaliza”, en la carretera Toluca-Valle de Bravo. El organismo informó que visitadores adjuntos acudieron al Cereso “Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec, para constatar su integridad física, recabar “los elementos necesarios para el seguimiento en la atención de su caso” y verificar la liberación de los adolescentes que la acompañaban. Al anunciar que dará seguimiento al caso de Hernández Montalván, la CNDH reconoció el trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos “para la consecución de la democracia y el Estado de derecho en la sociedad”, por lo que su labor debe ser protegida por autoridades de los tres órdenes de gobierno “y en todas las esferas de poderes, incluidas las encargadas de la procuración de justicia”. Tras su detención decenas de organizaciones exigieron la liberación de Hernández Montalván y sus acompañantes, al ubicarlos fundadora e integrantes del Colectivo Zapata y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (MOLPEG). De acuerdo a una acción urgente, la defensora y sus acompañantes fueron bajados con forcejeos del automóvil en que se trasladaban, en tanto que “ella fue encañonada y sus compañeros goleados”, despojados de sus pertenencias “y no fueron informados del motivo de su detención”. En el documento dado a conocer este domingo, se explica que Hernández “ha sido concejera (sic) de derechos humanos de la Coordinadora Regional de Autoridades  Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC-PC)”, y desde 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “por su labor como luchadora social en dicha entidad”. Los firmantes de la acción urgente solicitaron la intervención del Mecanismo de Protección, así como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la CNDH, “para asegurar que no se cometan más violaciones a sus derechos humanos y salvaguardar su integridad”.
Señalan “robo con violencia”
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Hernández Montalván y sus acompañantes fueron detenidos “por su probable participación en el delito de robo con violencia”. De acuerdo a la comunicación oficial, la detención de la defensora se debió a una orden de aprehensión preexistente, y que la noche del sábado lograron ubicarla por “información proporcionada por la Guardia Nacional”, dependencia que la ubicó en la caseta de cobro La Hortaliza, “en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes el estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban”. La FGJEM sostuvo que “en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N., y se pudo establecer que al parecer lidereaba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloquearon la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas”. Además, destacó, dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 fueron presentados ante el Ministerio Público especializado "ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno". Más tarde fueron remitidos al centro de internamiento para adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec.
ONG exigen su liberación
Una centena de organizaciones en defensa de los derechos humanos exigieron al gobernador Alfredo del Mazo y a la Fiscalía la libertad inmediata de Kenia Hernández Montalván, quien pese a estar sujeta al mecanismo de protección federal, fue detenida por elementos ministeriales y de la policía estatal la noche del sábado en la caseta de cobro La Hortaliza, de la carretera Toluca-Valle de Bravo. Las organizaciones, entre las que destacan el Cencos, la Limeddh, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Nochixtlán y colectivos de grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, denunciaron la detención arbitraria de la defensora y de tres menores de edad, integrantes del colectivo Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero -éstos tres últimos ya fueron liberados-. https://twitter.com/Limeddh/status/1269722396627435523?s=20 Las ONG refieren que aquella noche el auto de la activista fue rodeado, ella encañonada por los uniformados, los adolescentes golpeados y todos fueron despojados de sus pertenencias; además, no les fue mostrada orden de aprehensión ni informado el motivo de la detención. Por tanto, exigieron a las autoridades estatales y federales liberar y garantizar certeza jurídica y la integridad de la luchadora social.
"Se fabrican culpables"
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) indicó que los jóvenes fueron liberados este domingo bajo las reservas de ley; afirmó que en los cuatro casos otorgó acompañamiento e inició la investigación CODHEM/TOL/TDF/27/2020. El diputado Max Correa, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, advirtió que ésta detención confirma que en el Estado de México no se respetan los derechos humanos, se fabrican culpables, hay detenciones arbitrarias y se criminaliza a los inconformes, la protesta social y la pobreza. También, dijo, "genera un ambiente y una señal poco favorable para la discusión de una Ley de Amnistía en el estado y acredita más la necesidad de contar con una norma de este tipo".

Comentarios