El tema del muro se habló en privado, pero sin imponer: AMLO

viernes, 10 de julio de 2020 · 11:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la cena privada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sí hubo una expresión” sobre el tema del muro, pero no con el afán de imponer. Durante la conferencia matutina tras su viaje a la Casa Blanca, López Obrador dijo que, desde el inicio de las negociaciones para el encuentro bilateral para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hubo un acuerdo para no tocar las diferencias y concentrarse en las coincidencias. “Es un tema (el muro) que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias - que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos - mediante el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar”, sostuvo. En este marco, agradeció que Trump haya respetado los acuerdos y que el tema no se no haya abordado durante los actos públicos que sostuvieron ambos mandatarios. Sin embargo, admitió que durante la cena privada si hubo un comentario al respecto, sin precisar cuál fue este ni el tono de lo que calificó como una simple expresión. “Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público, en la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo. En lo público se abordó básicamente lo del tratado, se trató también lo de la cooperación para enfrentar la pandemia y como nos ayudaron con ventiladores”, aclaró.
El T-MEC y migrantes
En este marco, reiteró que el T-MEC es un acuerdo trascendente para los tres países que integran América del Norte, debido a que va a coadyuvar a disminuir el déficit comercial de la región, fenómeno comercial que provoca salida de divisas, pérdida de empleos altos costos de transportación al importar productos de otras regiones. Por último, auguro que las relaciones entre México y Estados Unidos “van a seguir mejorando” y que habrá un trato cada vez más respetuoso a los mexicanos migrantes, puesto que estamos ante una nueva realidad política y financiera. “No se puede continuar con la misma actitud de otros tiempos, por eso celebro que se inaugure una nueva etapa y también el trato hacia nuestros paisanos, deseo que continúe ese trato respetuoso y no discriminatorio hacia nuestros paisanos, eso lo dijimos y si se habló, se agradeció que se trate bien a nuestros paisanos, es un reconocimiento a todos los inmigrantes, a nuestros paisanos”, afirmó.
Ebrard descarta abrir frontera
Durante su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que ante el crecimiento de casos de covid-19 que se registran en estados fronterizos de Estados Unidos de América como California y Texas, los gobiernos de ambos países acordaron seguir restringiendo los viajes comerciales entre ambas naciones. Dijo que las restricciones para que solo se realicen viajes esenciales seguirán vigente hasta el mes de agosto y no solo hasta finales de este mes como se había previsto. Por otra parte, informó que mantiene negociaciones y contactos con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que nuestro país tenga acceso a los tratamientos contra el covid -19 durante diciembre de este año y para que una posible vacuna contra el nuevo coronavirus también llegué a México en el primer semestre del 2021. Te recomendamos: Trump describió a AMLO como “duro”, “audaz” y el mejor presidente que ha tenido México

Comentarios