César Duarte busca amparo contra su extradición a México
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar cualquier orden de aprehensión y solicitud de extradición que se haya dictado en su contra.
De acuerdo con registros electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juicio de amparo fue promovido el pasado 9 de julio, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que el exmandatario chihuahuense había sido detenido en Miami, Florida.
La demanda está radicada en Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el número de expediente 328/2020, sin que haya sido admitida, ya que se solicitó a la defensora de Duarte Jáquez acreditar su personalidad jurídica.
Los registros judiciales indican que la abogada del exgobernador priista dio cumplimiento a la petición del juzgado, requisito para que el amparo sea admitido a trámite.
Con la demanda, el político priista busca frenar su extradición desde Estados Unidos hacia México.
El exgobernador de Chihuahua enfrenta 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales de Chihuahua por acusaciones de peculado y desvíos multimillonarios de recursos públicos; además de que a nivel federal se le imputan transferencias ilegales de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante descuentos no autorizados a servidores públicos y empleados del gobierno estatal.
Tras su detención el pasado 8 de julio, la FGR informó que desde 2018 existían solicitudes formales del gobierno de Chihuahua para extraditar a César Duarte, las cuales se mantuvieron inactivas en la PGR hasta que esa dependencia se transformó en Fiscalía y Alejandro Gertz Manero fue designado Fiscal.
“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense”, explicó la FGR.