Tabasco, el primer lugar nacional en ocupación de camas para hospitalización general
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tabasco rebasó este jueves los 16 mil contagios y mil 500 muertes por covid-19, y se mantiene en primer lugar nacional en ocupación de camas hospitalarias para atención de pacientes no graves.
En su reporte diario, la Secretaría de Salud local informó que en las últimas 24 horas se registraron 299 casos positivos de coronavirus y 28 defunciones, para un acumulado de 16 mil 210 infectados y mil 513 decesos.
De los positivos, mil 611 son pacientes activos (que se contagiaron en los últimas 14 días), 693 se encuentran hospitalizados y 12 mil 825 se han recuperado. El 53% (8 mil 644) son hombres y 47% (7 mil 566) mujeres.
El epicentro de la pandemia sigue siendo el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, con 7 mil 276 casos positivos y más de 630 muertes.
En disponibilidad de camas para hospitalización general, la entidad ocupa el primer lugar nacional con 84% ocupadas y 16% libres.
En camas con ventiladores, para la atención de pacientes graves, Tabasco es segundo lugar nacional, con 59% ocupadas y 41% disponibles, sólo superado por Nuevo León, con 64% y 36%, respectivamente.
Ante esa situación, el gobierno del estado acelera la terminación de una segunda “burbuja” hospitalaria con 57 camas en el “Parque Tabasco Dora María” de Villahermosa, recinto de las ferias anuales del estado.
La primera burbuja, con 40 camas generales y cinco con ventilador, se construyó en mayo en el estacionamiento del Hospital Juan Graham Casasús, el principal de atención a pacientes covid-19.
También el Instituto se Seguridad Social del Estado (ISSET) inició la edificación de una carpa con 32 camas para impedir la saturación hospitalaria.
Además, el pasado sábado 11 el director del IMSS, Zoé Robledo, visitó Tabasco y, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció la construcción de un Módulo Hospitalario Temporal con 38 camas para pacientes convalecientes de coronavirus.
El módulo se levanta en un predio ubicado a espaldas del Hospital General de Zona Número 46 del IMSS “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, en esta capital, y se estima concluirlo a finales de agosto.
En ese escenario, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que Tabasco vive el momento más difícil de la pandemia y para agosto se proyectan alrededor de dos mil 200 muertos.
“La pandemia va a durar todo el año y el inicio del siguiente, es un hecho. Vamos para largo en el semáforo en rojo", advirtió.
Por su lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que a la fecha se han invertido dos mil millones de pesos de recursos propios para enfrentar la emergencia sanitaria, sin necesidad de “andar llorando” para pedir más dinero a la federación.
Reiteró que el sistema de salud no está colapsado, el estado está preparado para enfrentar la creciente ocupación hospitalaria y este fin de semana se sumarán alrededor de 100 camas para atender pacientes covid-19.