Piden a López-Gatell ampliar disponibilidad de camas ante grave repunte de covid en Guanajuato

viernes, 17 de julio de 2020 · 10:18

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Ante la escalada de contagios que ha colocado a Guanajuato en el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México, el secretario de salud del estado Daniel Alberto Díaz Martínez informó que se difundirán letreros de advertencia en colonias y zonas de riesgo de las ciudades del estado que presentan el mayor aumento de casos, como León, para advertir del riesgo de contraer covid-19.

También informó que este jueves envió al Subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell un oficio para solicitarle que se intervenga en el incremento de las camas e instalaciones disponibles para atención de posibles casos o pacientes con covid-19 en las instituciones de salud federales, pues la mayoría presentan ya una muy reducida capacidad.

Por ejemplo, citó que, en el estado, el ISSSTE sólo cuenta con nueve camas disponibles sin ventilador; el Hospital de Alta Especialidad del Bajío actualmente reporta que no tiene disponibles; Pemex cuenta con 21 camas, la Secretaría de la Defensa con 34 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 112.

En tanto que, de camas con ventilador, el IMSS dispone de 56; el ISSSTE reporta una disponible; el Hospital de Alta Especialidad cuenta con siete, Pemex con 10 y la Sedena (Hospital militar de Irapuato) con ocho camas.

Peor que el Edomex

Mientras tanto, la entidad incluso rebasa al Estado de México -con casi el doble de población- en personas contagiadas; al jueves se acumularon 15 mil 322 casos confirmados, de los cuales más de 6 mil 800 son casos activos, además de que han fallecido 915 personas.

Sólo el jueves se informó de la muerte de 44 personas por el coronavirus en el estado, y más de dos mil 600 casos en investigación.

En conferencia de prensa, Díaz Martínez anunció que en los próximos días se focalizará mediante avisos públicos las colonias y zonas de riesgo, comenzando por la ciudad de León, que tiene el mayor número de contagios y decesos.

 “Son alternativas para llamar a la población; no se trata de señalizar a nadie sino de que todos nos cuidemos”, señaló el funcionario.

Agosto será difícil si los contagios no bajan

Y dijo expresamente que, si este mes de julio se está viendo difícil en cuanto a la incidencia de la pandemia, “seguramente agosto va a ser también un mes difícil”.

“El 11 de julio fue el día que más casos confirmados, 680; la curva tiene tendencia a un crecimiento acelerado, no observamos todavía ni una meseta, son muchos los casos que estamos registrando todos los días”, explicó el secretario.

Como comparación, mientras en el mes de abril Guanajuato tuvo 337 casos, en lo que va de julio se registran cinco mil 211.

Esto implica que el estado continuará con semáforo rojo, a pesar de lo cual hay ya una actividad industrial generalizada en todo el corredor industrial y evidente presencia de turistas en hoteles, bares y restaurantes de ciudades como Guanajuato capital.

El estado tiene programados eventos internacionales como el Festival Cervantino, el festival del globo y el de cine GIFF, pero para éstos “se está realizando un análisis en varias mesas, se están revisando las condiciones” en que podrían llevarse a cabo.

Tampoco hay todavía condiciones para que el próximo ciclo escolar se lleve de manera presencial.

Se están tomando en promedio mil muestras al día.

 Te recomendamos: Contagio acelerado de covid-19 en Guanajuato impacta a personal médico: hay mil 200 enfermos

Comentarios