El cantar de Judith Reyes, por su biógrafa Liliana García

martes, 21 de julio de 2020 · 23:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigadora e historiadora Liliana García ofrecerá una conferencia magistral en torno a la inolvidable cantautora de protesta tampiqueña Judith Reyes (1924-1988), en el marco de la plataforma Contigo a la Distancia, en la página de Facebook / Fonoteca Nacional, este jueves 23 a las 20 horas. Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, expresó a la agencia informativa Apro que “por su importante legado musical, el cual heredó como memoria de los movimientos sociales en México durante la segunda mitad del siglo XX, el ciclo ‘Fonoteca Nacional desde casa’ dedicará su próxima conferencia a la compositora y luchadora social Judith Reyes” (contigoenladistancia.cultura.gob.mx=. https://youtu.be/gjz3SUq-Xfo. La maestra Liliana García, autora de “Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario, 1924-1988” (Editorial Red-Ez), disertará acerca de sus primeras presentaciones como intérprete de música regional bajo el nombre de “La Tamaulipeca” y formando parte del famoso Dueto Alarcón --dijo Granados--, “además de su estadía en la Ciudad de México en la década de los sesenta en que se sumó, desde la trinchera musical, a los movimientos sociales de la década; sin olvidar su paso por Europa, donde grabó varias de sus canciones en denuncia de las desigualdades sociales de América Latina”. https://youtu.be/gMBST79v4jU La conferencia irá ilustrada con material gráfico, fotografías de juventud de Judith Reyes y el recibimiento del premio de popularidad en la Radio XEX, de manos del locutor Pedro de Lille en los años 50. “También se reproducirán fragmentos de canciones representativas de esta luchadora social. Entre ellas ‘Gorilita Gorilón’, escrita en 1965, una de las más conocidas por el impacto que tuvo en el movimiento estudiantil de 1968, y el ‘Corrido de Santo Domingo’, grabado en 1960, con el que su carrera dio un giro radical hacia una intención político-artística”. https://youtu.be/jTWWrIv5sVg Intensidad femenina El libro “Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario. 1924-1988”, fue presentado en 2008, en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, en la Ciudad de México. Desde entonces se ha llevado a varias lecturas por diversos espacios culturales y académicos de la Ciudad de México, así como en Querétaro, Morelos e Hidalgo. Se trata de un recorrido biográfico por la vida de esta cantautora, cuya carrera inició de forma prometedora en el mundo comercial como “La Tamaulipeca”, para dar un giro fundamental a su labor y comprometerse a cantar para los más desfavorecidos, para las luchas y movimientos sociales más importantes del Siglo XX: campesinos, estudiantes, ferrocarrileros, maestros, guerrilleros, obreros, costureras y líderes sociales que marcaron la historia mexicana y latinoamericana de ese siglo. Y no sólo les cantó, sino que militó y participó personalmente, con movimientos como el del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, o del Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, en la década de los 70. La importancia de Judith Reyes radica en esta postura política, irreductible a los brillos de la fama y la fortuna, consciente de su misión como cantora comprometida con su momento histórico. Sumado a ello, resaltan la calidad de su música y la fuerza poderosa de su voz, siempre rescatando los géneros musicales de la tradición mexicana: el corrido, el huapango, el son, la marcha y la parodia. Reyes influyó de manera definitiva a cantores posteriores de la protesta mexicana, como Oscar Chávez, Enrique Ballesté, León Chávez Teixeiro y grupos de culto, como Los Nakos. De ahí que estemos hablando de un sujeto popular revolucionario cuya vida y obra mucho tienen que decirnos en tiempos como los actuales, sujetos a una seria discusión ética, política y cultural. Liliana García comenta desde Pachuca, Hidalgo: “Estudié la carrera de Antropología social en la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2012 obtuve la Maestría en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis ‘Cantando para tiempos oscuros. Canción social y cultura popular en México, 1960-1980’. Y en 2018 me doctoré por el mismo posgrado con la tesis ‘Cantar y militar. Radicalidad y procesos de politización en la izquierda musical mexicana: 1968-1985’. “Colaboré dentro de kloakaskomunikantes AC, como investigadora en el proyecto musico-documental ‘Tributo a la Otra canción Popular Mexicana. Rolópera en seis movimientos’ (FOECA, 2006), de Francisco Barrios alias ‘El Mastuerzo’. A partir de 2009 formo parte del consejo editorial de Red_Ez Tejiendo la Utopía, editorial independiente de la Ciudad de México, que editó el primer tiraje de ‘Judith Reyes, mujer de canto revolucionario’, así como su tercera edición en 2011. “De 2013 a 2019 me desempeñé laboralmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como asistente de enlace y como asesora de la dirección general. Llevo cerca de 13 años trabajando el tema de la canción de protesta mexicana, a través de la historia oral, con testimonios e historias de vida de cantores de este género, como León Chávez Teixeiro, Enrique Ballesté, Francisco Barrios, Roberto González, e integrantes de grupos como La Nopalera, Los Nakos y otros”. Destacan sus publicaciones: Ensayo “Mujeres y arte popular para la paz”, revista Enaguas Zurcidas. Cuernavaca, Morelos, 2006; ponencia sobre Judith Reyes en el Primer Encuentro y Festival de la Canción Política, en Ciudad Nezahualcóyotl, 20 al 23 de noviembre, 2008; artículo “Judith Reyes. Canciones con sabor a historia”, en la revista Palabras Pendientes (año 6 número 10), mayo de 2010; “Roberto González, Alvaradeño, Kafkiano y Jipi”, entrevista publicada en el libro “Rupestre”, coordinado por Jorge Pantoja y Rafael Catana, en febrero de 2013; artículo “Protestar cantando. Procesos de politización de los cantautores sociales mexicanos entre 1960 y 1980”, de noviembre de 2012, en “Las Batallas por la Memoria”, coordinado por Mario Camarena y Claudia Álvarez, publicado por Conaculta/INAH/ENAH editorial Ceaác 2015; ponencia “Cultura de izquierda y música del 68”, en el IV “Coloquio Los Movimientos Sociales en la Historia de México del Siglo XXI al XX, miradas globalizadas a 50 años del movimiento estudiantil de 1968”, 15 de noviembre de 2018. Dirección de Estudios Históricos (INAH). Informes: tel. 41550950 ext.7552 e informesfonoteca@cultura.gob.mx.

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