VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno federal recortó a Tabasco poco más de dos mil millones de pesos por la pandemia de covid-19 que golpea al país, y con mayor fuerza a la entidad, reveló el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Said Mena Oropeza.
Dijo que este año el gobierno morenista que encabeza Adán Augusto López Hernández arrancó con un presupuesto de 52 mil millones de pesos, sin embargo, debido a la pandemia se estima que ahora serán poco más de 49 mil millones de pesos.
Explicó que en los ingresos federalizados el déficit será de alrededor de mil 600 millones de pesos y los propios, más de 560 millones.
No obstante, el estado tiene alrededor de mil 700 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos y 600 millones más del Fondo Metropolitano para obras públicas, a fin de reactivar la economía y el empleo.
El recorte también afecta a los 17 municipios del estado, que en conjunto enfrentan un déficit presupuestario de más de 130 millones de pesos.
Respecto a la deuda pública, el funcionario refirió que asciende a siete mil millones de pesos, que disminuirá a seis mil 100 millones en agosto próximo por el último pago que se hará de más de 800 millones del empréstito de diciembre pasado, y por dos mil 500 millones que solicitó a corto plazo el actual gobierno para cubrir prestaciones y aguinaldos de la burocracia estatal.
“La deuda pública es bastante manejable, no es un riesgo y estamos en posibilidades, sólo si es necesario, de adquirir nuevos empréstitos, porque estamos bien calificados, pero por el momento no se prevé”, manifestó.
Recordó que el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez dejó un déficit presupuestal de alrededor de 5 mil millones de pesos, por lo que ha sido indispensable hacer ahorros y ajustes para trabajar con los recursos que se tienen.
“Es un déficit presupuestal que enfrentamos día con día y eso es lo real”, lamentó.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto anunció más medidas de austeridad en el gasto público para fortalecer el sector Salud, sin paralización de las obras públicas ni recortes a la plantilla laboral de la administración estatal.
Dijo que ante las difíciles circunstancias que vive la entidad por el coronavirus, en lo que resta de 2020 se seguirán haciendo los ajustes presupuestales necesarios para garantizar servicios médicos oportunos a la población y salvaguardar la vida de los tabasqueños.
“Aquí de lo que se trata es de ajustarnos el cinturón y de economizar en algunas áreas. No podemos, por ejemplo, detener la obra pública, porque se generan empleos, porque hay desarrollo económico”, enfatizó.
Asimismo, garantizó que no habrá despido de trabajadores del gobierno y se analiza la posible reducción de aguinaldos de altos funcionarios.
“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para conservar la plantilla laboral y estamos analizando la posibilidad de que quienes somos empleados de confianza reduzcamos los días de aguinaldo este año”, señaló.
Tabasco es una de los estados más golpeados por la pandemia del coronavirus.
Con 18 mil 93 contagios y mil 645 muertes hasta las 18 horas de hoy, la entidad se colocaba en el primer lugar nacional con 66% de camas hospitalarias ocupadas con ventilador para atender pacientes graves y 34% disponibles. Y en tercer sitio nacional con 76% de camas ocupadas para hospitalización general y sólo 24% disponible.