CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que los negocios de los cárteles de Santa Rosa de Lima y de la Unión Tepito abarcan la trata de personas y el tráfico de órganos.
Durante una reunión con activistas, el funcionario señaló que “cuando hacemos el cruce con cárteles o con grupo delictivos, encontramos que comienzan a relacionarse no sólo en el caso de actividades delictivas o en el tráfico de droga, sino que empiezan a incorporar a sus actividades el tráfico de órganos y trata de personas”.
Agregó que “evidentemente, la Unión Tepito está en la Ciudad de México y el Estado de México. El Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, donde llegaron a establecer “table dance” con decenas de jovencitas, particularmente en Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya”.
La UIF descubrió 69 actos financieros relacionados con ambos cárteles. De ese total, al menos 35 estuvieron involucrados con la organización lidereada por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y 34 con “La Unión Tepito”.
Nieto Castillo explicó que los equipos de inteligencia financiera de Estados Unidos, Canadá y México habían planeado reuniones conjuntas para enfrentar dichos actos ilícitos; sin embargo, la pandemia de covd-19 dejó la reunión en puntos suspensivos.
“Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México, luego de las drogas y las armas”, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.