AMLO destaca el cambio de discurso de Trump hacia los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la breve escala que hizo en Miami, Florida, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en exclusiva con la cadena Telemundo sobre su relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y, pese a las críticas por la política migratoria del estadunidense, el tabasqueño insistió en el cambio de discurso del norteamericano hacia los mexicanos.
En el mismo tono de los discursos durante su visita a Trump del miércoles 8, López Obrador se refirió al estadunidense como su “amigo”.
Y así justificó la insistencia del presidente Trump de construir un muro para impedir el paso de inmigrantes, los tiroteos contra mexicanos por motivos de odio y su discriminación en la atención de salud durante la pandemia de covid-19:
“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento. Él ha cambiado completamente su discurso. Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso”.
Siguió: “No hay nada fijo, siempre se evoluciona. La política es tiempo. Yo también cuestioné ese trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. Hoy apostamos a las buenas relaciones y a no pelearnos, a buscar coincidencias”, aseguró en la entrevista durante su primer viaje al extranjero.
Sobre su viaje para celebrar la entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador expresó:
“Esta visita era necesaria, muy importante por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías.
“La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma”, indicó.