AMLO: Sí hay denuncia por Agronitrogenados, pero se mantiene el sigilo

lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La compra de Agronitrogenados por parte de Pemex, sí es objeto de denuncia y, aunque corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) la información correspondiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuenta con información de que hay avance en las investigaciones. El caso ha sido objeto de seguimiento, especialmente al detectarse que las imputaciones tanto al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como al empresario Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México que vendió la planta a la petrolera, son por lavado de dinero y cohecho, es decir, soborno.
Nota relacionada: Gobierno de AMLO interpondrá denuncia por recompra millonaria de planta chatarra
La situación judicial fue planteada al mandatario esta mañana en su conferencia de prensa matutina, quien aseguró que hay auditorías y denuncias pero que la FGR debe mantener los avances en sigilo. No obstante, se pronunció porque el caso de Agronitrogenados, uno de los varios que enfrenta Lozoya Austin, sea objeto de máxima transparencia hasta donde lo permita el derecho al debido proceso. Al insistir en que el caso está firme, recordó que desde hace semanas ha planteado que para su gobierno hay dos objetivos adicionales a la búsqueda de justicia en los casos abiertos contra Lozoya, como lo son: la exhibición de la red de corrupción y la recuperación de 200 millones de dólares pagados en exceso a Altos Hornos de México por esa planta.
También te recomendamos: Cerco contra los alfiles de Peña Nieto
Emilio Lozoya enfrenta cargos por lavado de dinero y cohecho, así como otros delitos relacionados con su desempeño al frente de Pemex entre 2012 y 2015. Al entregarse a la justicia mexicana y aceptar su extradición, el exfuncionario se acogió al programa de testigo colaborador, ofreciendo información sobre esquemas de corrupción según las afirmaciones presidenciales y del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.  

Comentarios