Reforma a pensiones se enviará este mes, adelanta el presidente

lunes, 10 de agosto de 2020 · 12:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma al sistema de pensiones será enviada en el transcurso de agosto, a fin de que el Poder Legislativo la aborde en el próximo período de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

El pasado 22 de julio, el gobierno de la República, con las cámaras y organismos empresariales y los corporativos sindicales, anunciaron el acuerdo en un proyecto de ley que trabajaron en conjunto desde hace un año.

Entre sus aspectos centrales, destaca incrementar la pensión en un 40% para evitar la precarización de las condiciones de retiro como están planteadas en la legislación vigente.

Te recomendamos: Gobierno, organizaciones obreras y patronales acuerdan reforma al sistema de pensiones

Al referirse esta mañana al asunto, el mandatario no precisó cuál será la cámara receptora de la iniciativa que por sus características debe ser aprobada tanto por diputados como por senadores.

El pasado 22 de julio la conferencia de prensa presidencial fue el marco para dar a conocer la iniciativa de reforma al sistema pensionario que durante un año fue integrada por los representantes obrero patronales, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la cual los trabajadores activos recibirán una pensión mayor a la que perciben actualmente. Ese día, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso el contenido de la iniciativa que, entre sus aspectos más destacados, considera que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40% y en aquellos que perciben hasta cinco salarios mínimos, un incremento de 31% a 54%. De acuerdo a con Arturo Herrera la propuesta de reforma contempla además del mencionado incremento en los montos para los trabajadores, que el limite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada baje de 25 a 15 años. Se buscará, dijo, pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada, y aclaró que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, solo la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.  

Comentarios