Calderón y Peña tienen que declarar por denuncia de Lozoya: AMLO

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto serían llamados a comparecer y declarar por la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus antecesores en el cargo y otros exservidores públicos implicados en la denuncia que ayer dio a conocer el fiscal general Alejandro Gertz Manero, deben responder ante la justicia por los hechos que Lozoya les imputa.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario precisó que la sola denuncia no significa que los expresidentes sean responsables de los delitos que denuncia Lozoya Austin.

“Tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados. Bueno el que estaba de secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es el procedimiento”, dijo.

Te puede interesar: World Acceptance Corporation sobornó a funcionarios de los gobiernos de Calderón y Peña: SEC

Ayer, el fiscal Gertz Manero citó a conferencia d prensa para informar que Emilio Lozoya, quien enfrenta diversos cargos por corrupción durante su desempeño al frente de Pemex y se acogió al beneficio de “testigo colaborador”, presentó una denuncia de hechos en los que imputa recepción de sobornos para la campaña electoral de 2012, por la empresa Odebrecht.  Señaló directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray. Además, asegura que hubo sobornos para aprobar la reforma energética que fueron distribuidos entre un diputado y varios senadores presuntamente del PAN.

Te recomendamos: Calderón: acusaciones por Etileno XXI, estrategia de AMLO para debilitarme

Hoy, López Obrador consideró que el caso es sólido pues de otra manera, el fiscal general no lo habría dado a conocer, “no va a prestarse a una jugarreta”. Por ello pidió esperar el avance del proceso.

Además, el mandatario insistió en sus constantes referencias a esos y otros casos, pues dijo no puede encubrir a nadie y, consideró, lo mejor es que se conozca lo que sucedió y la sociedad decida si se juzga a los expresidentes, como ha manejado en su idea de someter esos juicios a consulta popular.

Finalmente, el mandatario consideró que el saqueo del país no ocurrió solo con los sexenios de Peña Nieto y Calderón, afirmando que fue todo un período de saqueo en “el período neoliberal”.

Comentarios