López-Gatell advierte riesgo de abusos si se obliga al uso del cubrebocas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay un riesgo importante de que se cometan abusos si se impone el uso del cubrebocas como una disposición obligatoria.
Durante la conferencia de prensa para actualizar el estado de la pandemia de covid-19 en México, López-Gatell se refirió a la iniciativa del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, la cual propone sanciones a quien no use cubrebocas en la vía pública.
En ese contexto señaló el riesgo de que se genere una visión defensiva, en la que los ciudadanos se culpan mutuamente si no traen la mascarilla, y señaló que es mejor una visión solidaria.
El funcionario destacó que en la propuesta de Colima se considera la sanción con más de 40 mil pesos de multa a aquella ciudadana o ciudadano que no porte su cubreboca.
https://www.proceso.com.mx/641523/coronavirus-mexico-gobernador-de-colima-propone-arrestar-a-quien-no-use-cubrebocas-en-la-via-publica
“Las medidas de control epidémico para SARS-CoV-2, para la epidemia de covid, que el Gobierno de México dispuso, fueron cuidadosamente analizadas para que al tiempo que fueran útiles, ya sea por su carácter masivo, ya sea por su carácter instrumental dirigido como la contención de la que hablamos ayer, al tiempo que lo lograran, cuidáramos que se respeten los derechos humanos de las personas”, recordó López-Gatell.
Recordó que formalmente, en los acuerdos secretariales en los que se estableció la Jornada de Sana Distancia, se estableció que todas las medidas se harían con estricto apego al respeto de los derechos humanos.
“Ya vivimos una situación en un estado en particular donde hubo un operativo local que llevó a una muy lamentable -como lo son todas- defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local del uso de cubrebocas”, indicó.
Aunque dijo que se respeta la soberanía del estado de Colima, “por supuesto en su momento ya se tendrá que analizar si es o no competencia de una autoridad local una disposición que pudiera enmarcarse en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general”.
Resaltó que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona o a las personas cuando se multiplican por 127 millones de personas.
“Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos.
“Eso, en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, insistió.
Reiteró que el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos.
“Pero además, siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos. ‘Tú no traes cubrebocas, eres un riesgo para mí, yo no traigo cubrebocas, soy un riesgo para ti’ y entonces empieza una actitud defensiva, que siempre es muy adversa en el manejo de los problemas de salud pública.
“Como ocurrió con la epidemia de VIH-sida y sigue ocurriendo hasta el momento, esta visión defensiva no es conveniente, es mejor una visión solidaria, concluyó.
https://twitter.com/HLGatell/status/1293718687661338630?s=20
Durante la sesión de preguntas, el subsecretario anunció que en la conferencia de este jueves detallarían al anuncio de que México participará en la elaboración de vacunas de Oxford y AstraZeneca.