AMLO visita Acapulco este viernes, destino que no escapa de la violencia

jueves, 13 de agosto de 2020 · 21:01

CHILPANCINGO, Gro. (apro). - El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador viajó esta tarde al puerto de Acapulco, destino turístico que no escapa a la violencia que priva en esta entidad, donde, en cinco años, han sido asesinado siete periodistas y desplazado a nueve trabajadores de los medios de comunicación.

La Fiscalía estatal reporta tres homicidios dolosos diariamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y sobre las carreteras federales permanecen retenes de grupos armados calificados como “paramilitares” por el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas.

Hace dos días, la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la detención de una facción de los líderes del grupo delictivo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida), José Ángel El Capuchino Palacios Galena, y su jefe de sicarios, Édgar Saúl El Negro Pipa.

No obstante, en el puerto de Acapulco “se pactó una tregua” entre los grupos delincuenciales de El Capuchino e Irving Magno Acevedo El 14 para “evitar” los altos niveles de violencia que venía registrando el destino turístico, informaron fuentes oficiales.

A las 7:00 horas de este viernes está programada la conferencia de prensa en las instalaciones de la VIII Región Naval, ubicada sobre la avenida costera; posteriormente, el presidente López Obrador visitará un polígono de ciudad Renacimiento, en la zona conurbada del balneario.

Desde este miércoles, diversos grupos sociales anunciaron protestas en distintos puntos del puerto, entre ellos los integrantes del magisterio disidente que están en contra de la nueva modalidad de la televisión educativa.

También, familiares de personas desaparecidas y asesinadas advirtieron que se van a apostar en casetas de peaje de la autopista del Sol y la terminal del aeropuerto para exigir justicia ante la omisión del gobierno estatal.

A diferencia de otras ocasiones, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores no utilizó a los medios de comunicación para informar sobre la visita presidencial ante el anuncio de protestas de diversos sectores sociales ante los niveles de violencia e impunidad que se vive en la entidad.

El presidente López Obrador anunció esta mañana que, luego de su visita a Acapulco de este viernes, el miércoles 19 de agosto realizará su reunión de seguridad en la capital de Querétaro para después, hacia las 12:00 horas de ese mismo día, acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la capital de San Luis Potosí.

Después, el jueves 20 de agosto, estará en Zacatecas y, finalmente, el viernes 21 estará en Aguascalientes.

Comentarios