López-Gatell: aprovechemos pandemia para decir 'no” a comida chatarra y refrescos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México es uno de los países con un alto grado de “enfermedades crónicas” debido al consumo de “comida chatarra”, lo cual ocasiona más muertes por covid-19.
En un video que puso a circular en su cuenta de Twitter, el subsecretario agregó que estas enfermedades crónicas son principalmente la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, las cuales “están relacionadas con una mala alimentación”.
Indicó que la alimentación “no depende solo de lo que queremos comer, sino de lo que podemos comer, de lo que está disponible”.
Pero en México, desde hace 40 años “la alimentación que está disponible es una alimentación no saludable”, aseguró.
Nota relacionada: Tras ataques a López-Gatell, atizan a refresqueros: mueren 40 mil al año por esas bebidas
Y enfatizó que desde entonces predomina la “comida chatarra”, entre la que mencionó a los “refrescos” y a las “bebidas embotelladas”, las cuales contienen una “cantidad inmensa de azúcar”.
De esta manera, dijo, una “lección” que nos ha dejado la pandemia de covid-19 es que debemos mejorar nuestra alimentación.
“Aprovechemos la tragedia para mejorar nuestros hábitos alimenticios”, dijo. “Es importante que, como personas, también tengamos conciencia de esto para que digamos ‘no’ a estos alimentos no saludables”.
Y señaló que México contamos con una gran “biodiversidad” que proporciona alimentos saludables de distinto tipo en todas las regiones de su territorio, por lo que somos “autosuficientes” en materia alimentaria.
Así, concluyó, debemos consumir todos estos “alimentos saludables” con que contamos, dejando atrás el mal hábito de comer “comida chatarra”.
Nota relacionada: Oaxaca prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores
Una de las lecciones que nos deja la epidemia de #COVID19 es la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios para cuidar la salud. pic.twitter.com/SPvZRifSwJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 17, 2020