Zhenli Ye Gon se contagia de covid-19 en el Altiplano

martes, 18 de agosto de 2020 · 14:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Famoso por la frase “copelas o cuello”, declarada luego de que el 15 de marzo de 2007 la PGR encontró en su casa 207 millones de dólares y después fue acusado de comercializar acetato de pseudoefedrina, el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se contagió de covid-19 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde está recluido. Así lo informaron las autoridades del penal al juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según informó el abogado del indiciado, Juan Luis Gómez Jardón. “El 13 de junio, el señor Ye Gon ingresó a los servicios hospitalarios del Altiplano, pero ya contaba con oxígeno y con medicamento. Al 25 de mayo, el señor Ye Gon me comentó que ya tenían tres casos confirmados de covid-19 de internos en el Altiplano”, expresó el litigante en entrevista radiofónica. Según Gómez Jardón, el estado de salud de su cliente ha ido mejorando, pero en la última llamada que tuvo con el preso –no informó la fecha o la hora de tal comunicación--, contó que éste le había comentado que sentía los ojos demasiado hinchados, al grado de no reconocer una figura humana, que no distinguía los sabores y sentía malestar general en el cuerpo.

Ye Gon, entre la población en riesgo

El abogado sumó la enfermedad de covid-19 a los padecimientos prexistentes en Ye Gon: asma e hipertensión. Por eso, lo consideró como parte de la población en riesgo ante la propalación del virus SARS-CoV2 en los penales del país. “El 25 de mayo pasado tuvimos una audiencia con la jueza primero del Distrito de Procesos Penales Federales; finalizada esta audiencia, personalmente el señor Ye Gon solicitó al juez que ordenara a las autoridades penitenciarias federales que le proporcionaran medidas de protección sanitaria, cuando menos guantes, cubrebocas o cartetas”, indicó Gómez Jardón. Comentó que esta petición fue aprobada y ordenada por la jueza, pero no fue acatada por las autoridades del Altiplano, por lo que, el 1 de junio, Ye Gon le informó que había sido transferido de manera inexplicable al módulo 1 que es de máxima seguridad, húmedo y frío. “Esto prácticamente era un sinónimo de tortura física, mental”, sentenció y destacó que, ante la desesperación de su cliente encerrado en el Altiplano, acordaron presentar un juicio de amparo por los “tratos crueles e inhumanos” hacia Ye Gon. El 2 de marzo de 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó de manera definitiva un amparo interpuesto por la defensa de Ye Gon contra el inicio del juicio penal en su contra por el delito de lavado de dinero, con lo cual quedó firme el auto de formal prisión y el juicio iniciado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como presunto proveedor de precursores químicos a grupos criminales.
Nota relacionada: Corte niega amparo a Zhenli Ye Gon y ratifica proceso penal en su contra
La acusación también es por haber ingresado nueve millones 413 mil dólares a una casa de cambio sin poder justificar su origen, por lo que fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 23 de julio de 2007, Ye Gon fue capturado en Estados Unidos y el 18 de octubre de 2016 fue extraditado a México, donde enfrenta dos acusaciones por lavado de dinero, una más por delitos contra la salud y otra por delincuencia organizada por el hallazgo de 207 millones de dólares en una casa que habitaba en Lomas de Chapultepec. El 3 de septiembre de 2019, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México había negado la petición del empresario para saber cuál fue el destino de los millones de dólares, pesos mexicanos, euros, centenarios, dólares de Hong Konk y joyas encontradas en su casa en 2007. Asimismo, le negó la petición de saber quién dio la orden de subastar su residencia, la cual adquirió el empresario regiomontano Carlos Bremer, el 12 de agosto del año pasado. La orden de subastarla fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el dinero obtenido se entregaría a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  

Comentarios