Concesión en Veracruz "es única en el mundo, ¡ni Porfirio Díaz se atrevió a eso!": AMLO

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 13:27
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la concesión del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., es única en el mundo. "Es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo, ¡ni Porfirio Díaz se atrevió a eso!", afirmó. Durante su conferencia mañanera en Querétaro insistió en este asunto, al advertir que mediante simulaciones realizaron la privatización. "Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer de que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes", dijo. López Obrador utilizó el espacio de su conferencia para aclarar los cuestionamientos sobre que la concesión del Puerto de Veracruz involucra a una empresa pública, es decir del mismo gobierno. No obstante, cuestionó: "Si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesiona?, no tendría ningún caso". El mandatario expuso que, en el caso de la concesión del Puerto de Veracruz, que ocurrió en 1994, durante el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari, cuando también se privatizó la banca, se fijó una duración de 50 años. Sin embargo, cuatro días después de que resultó electo en las elecciones presidenciales del 2018, el gobierno de su antecesor el también priista, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, amplió el contrato por 50 años más.
Nota relacionada: Puerto de Veracruz fue concesionado por un siglo en el sexenio pasado: López Obrador
El presidente López Obrador denunció que se simuló, como en la reforma energética o los ferrocarriles, porque, aunque los bienes nunca dejan de pertenecer a la nación, al momento de otorgarlos en concesión se interrumpe el dominio para el uso y explotación por parte de privados. En su conferencia, el presidente presentó el nuevo contrato y leyó algunos de los puntos para explicar de qué trata la concesión: "Aquí está: 1.- Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz. "2.- El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal, ubicadas en el recinto portuario." "3.- La construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata. "Y 4.- La prestación de los servicios portuarios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de febrero de 1994".
También te recomendamos: APIVER, la empresa paraestatal contra la que AMLO actuará legalmente
El presidente de México aseguró que se va a revisar el contrato, al señalar que le parece extraño el tiempo de 100 años de la concesión, además de que se haya ampliado a días de que ganó las elecciones". "Y quiénes son los beneficiarios y montos, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el Puerto de Veracruz, si hablamos en términos de volumen de carga (...) otros puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas tienen más manejo de contenedores", afirmó.

Comentarios