Concesión en Veracruz "es única en el mundo, ¡ni Porfirio Díaz se atrevió a eso!": AMLO
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la concesión del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., es única en el mundo.
"Es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo, ¡ni Porfirio Díaz se atrevió a eso!", afirmó.
Durante su conferencia mañanera en Querétaro insistió en este asunto, al advertir que mediante simulaciones realizaron la privatización.
"Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer de que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes", dijo.
López Obrador utilizó el espacio de su conferencia para aclarar los cuestionamientos sobre que la concesión del Puerto de Veracruz involucra a una empresa pública, es decir del mismo gobierno.
No obstante, cuestionó: "Si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesiona?, no tendría ningún caso".
El mandatario expuso que, en el caso de la concesión del Puerto de Veracruz, que ocurrió en 1994, durante el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari, cuando también se privatizó la banca, se fijó una duración de 50 años.
Sin embargo, cuatro días después de que resultó electo en las elecciones presidenciales del 2018, el gobierno de su antecesor el también priista, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, amplió el contrato por 50 años más.