Justicia española absuelve a esposa de 'El Comandante Emilio”, reclamada por México

viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:59
MADRID.— La Audiencia Nacional absolvió a la española Isabel Mazarro Gómez de Santiago, reclamada por México por participar en un secuestro en México perpetrado por su exesposo, Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como El Comandante Emilio de la organización terrorista chilena “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. La resolución de 31 de julio, hecha pública hoy, libera a Mazarro de todos los cargos que impuso México, en el que le atribuía una participación más directa, pero en el juicio no se pudo demostrar estos extremos. “No ha quedado probado que la procesada interviniera en modo alguno en el secuestro”, señala el auto de la Audiencia Nacional. España denegó su extradición a México en 2018, primero por su nacionalidad española y su arraigo en el país, pero también porque alegó desconocer las actividades delictivas de su esposo, quien ante ella se presentó siempre con la identidad falsa de Ramón Guerra Valencia. México la reclamaba por el secuestro de una ciudadana francesa, Nancy Michelle Kendall, en San Miguel de Allende, Guanajuato, a la que sus captores le cortaron parte de un dedo para exigir a la familia el pago de seis millones de dólares, en 2017.
Te recomendamos: El “Comandante Emilio”: el exguerrillero chileno que se refugió en San Miguel de Allende y acabó preso
Detenido su esposo e inmediatamente identificado por las autoridades policiales mexicanas como el terrorista chileno Raúl Julio Escobar Poblete, con el alias de “El Comandante Emilio”, Isabel Mazarro regresó a España. Las autoridades mexicanas la implicaron, sin embargo, la Audiencia Nacional denegó su entrega en extradición a México, y resolvió llevar aquí el juicio en su contra, cuyo resolutivo fue su absolución. Inicialmente fue acusada por México por secuestro, pertenencia a organización criminal y dos cargos por lesiones, sin embargo, en la vista oral la fiscalía rebajó los cargos a cómplice de secuestro.
También puedes leer: Esposa del “Comandante Emilio” rechaza declarar en su favor
No obstante, el fallo de la Audiencia Nacional absuelve de dichos cargos a la exesposa de quien después se conocería es el “Comandante Emilio”, evadido de Chile tras participar en actos terroristas en los años 80 y 90. Tras su detención en México, Escobar Poblete fue sentenciado a 60 años de prisión por el secuestro de la ciudadana francesa. La sentencia contra Mazarro, dictada el 31 de julio pasado, considera que no había pruebas para condenarla, por lo que fue absuelta.

Comentarios