David León dice que acudirá 'voluntariamente” a la FGR por videos con hermano de AMLO

domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:40
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El excoordinador Nacional de Protección Civil David León Romero informó que acudirá “de forma voluntaria” a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en torno a los videos revelados por el periodista Carlos Loret de Mola en los que aparece entregando dos sobres de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de su cuenta de Twitter, León Romero escribió el mensaje cuatro horas después de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentara una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de se que se investigue el posible financiamiento ilícito a la campaña electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015. Previamente, el propio presidente López Obrador reiteró su petición a la FGR para que investigue a su hermano Pío López Obrador y al exintegrante de su gabinete para aclarar el origen de esos recursos y determinar si se cometió un delito electoral. De acuerdo con David León, las entregas fueron menores a un millón de pesos y eran para apoyar las actividades de Morena en aquella entidad.
“Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico,  a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados”, escribió David León a las 12:59 horas de este domingo.
https://twitter.com/DavidLeonRomero/status/1297594213970980865 El excoordinador de Protección Civil había sido anunciado por el presidente López Obrador como el encargado de dirigir una empresa del Estado mexicano para la adquisición de medicinas e insumos médicos, esfuerzo que según las autoridades busca romper el monopolio de distribuidores particulares y la corrupción del sector. No obstante, tras revelarse los videos en el sitio latinus.us, el primer mandatario dio marcha atrás y le pidió a su exsubordinado que atendiera las denuncias que se presenten en su contra. A pesar de que el periodista Carlos Loret aseguró que los videos habían sido grabados en 2018 en el marco de la campaña presidencial, el propio David León Romero aclaró que las grabaciones fueron hechas por él mismo en 2015 y que los recursos se iban a destinar a la campaña de Morena en ese año.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/644810/videos-no-me-van-detener-estoy-dispuesto-a-declarar-amlo Al momento de la videograbación, el excoordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO se desempeñaba como asesor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actual coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México. Los videos de León Romero se divulgaron días después de que se filtrara a medios de comunicación una declaración ministerial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en las elecciones federales del 2012. Además, en sus declaraciones entregadas a la FGR, el propio Emilio Lozoya denunció la entrega de presuntos sobornos a legisladores del PAN para la aprobación de la reforma energética en 2013 y posibles actos de corrupción que involucran a Peña Nieto y a otros integrantes de su gabinete.

Comentarios