López Obrador anticipa que podría pedir la consulta para el juicio a los expresidentes

lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juicio a los expresidentes del “periodo neoliberal”, si una consulta ciudadana lo decide, avanzó hoy cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó la posibilidad de hacer la petición correspondiente. Hasta hoy, el mandatario había mantenido la postura de que esa consulta (en la que suele añadir, él votaría en contra) debía ser solicitada por ciudadanos o por alguna de las cámaras legislativas. Sin embargo, advirtiendo que los tiempos aun le dan margen para hacerlo, esperará hasta el último momento o podría ser él quien la tramitara.
“En el caso de los expresidentes porque se supone que tienen fuero, entonces habría que revisar este asunto, y lo que propongo es que, al mismo tiempo que la fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los presidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida. Repito, no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”.
Luego de una semana marcada por los escándalos iniciada por la filtración de un video en el que dos operadores panistas en el Senado reciben enormes cantidades de dinero en bolsas, pasando por la difusión de la denuncia penal interpuesta por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que cerró con un video en el que se exhibe al hermano del mandatario recibiendo dinero en efectivo en sobres, el anuncio presidencial fue que podría hacer el pedimento a la Suprema Corte si en las primeras dos semanas de septiembre alguien más no lo hace. Las expresiones de López Obrador respecto al escándalo Lozoya hoy fueron insistentes en pronunciarse por que todos los implicados declaren ante el ministerio público, y sin venir a cuento, asegurar que él mismo acudiría si la fiscalía lo llama. “Que se sepa toda la verdad”, dijo en relación con los casos de Emilio Lozoya y de Genaro García Luna, este último exsecretario de Seguridad Pública calderonista, actualmente en juicio en Estados Unidos por su presunta asociación con el Cártel de Sinaloa. El mandatario inició su alocución al respecto, afirmando que el fin de semana estuvo estudiando la Constitución y las disposiciones reglamentarias, para advertir que el plazo para solicitar la consulta para el juicio vence el 15 de septiembre. No obstante, adelantó que esperará los tiempos para que ciudadanos o legisladores pidan la consulta, en tanto, supuso, la Fiscalía General de la República podría ser que tenga más elementos de prueba.
"Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes".
Finalmente, el mandatario reiteró que además de la justicia, su prioridad es que se devuelvan recursos y que la sociedad conozca toda la verdad sobre lo ocurrido.

Comentarios