Fundaciones extranjeras financian oposición al Tren Maya, acusa AMLO

viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:34
REYNOSA, Tamps. (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprovechó de nueva cuenta la vitrina pública de la conferencia mañanera para saldar cuentas con las organizaciones civiles que se oponen a la construcción de una de sus proyectos emblemáticos, el Tren Maya. Desde Reynosa, Tamaulipas, y sin venir a cuento, denunció que fundaciones, algunas de ellas vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos financian a los opositores al Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación (4T). El presidente afirmó que tiene "pruebas" confirmadas por su administración de que instituciones como la Fundación Kellogg’s, la Fundación Ford, Rockefeller y otras financiadas por el Departamento de Estado, están aportando recursos a las organizaciones de la sociedad civil que han interpuesto amparos contra el Tren Maya.
Te recomendamos: AMLO defiende el Tren Maya tras suspensión provisional ordenada por un tribunal
Entre los beneficiarios, según el gobierno, estarían Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa. “Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya […] y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”, reclamó el tabasqueño. No conforme con exhibirlos, López Obrador dijo que espera que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con las campañas contra el Tren Maya. “Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, denunció. A decir del tabasqueño, todas esas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya y “eso lo tienen que aclarar, para saber”.

La lista de los opositores

Jesús Ramíerez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, presentó la lista con nombres de las fundaciones y organizaciones civiles con montos aportados supuestamente para la oposición al proyecto del Tren Maya. Aclaró que dicha lista fue producto de una investigación privada. Ramírez Cuevas afirmó que organismos como Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa reciben más de un millón de dólares para oponerse al proyecto emblemático para Yucatán. “Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena Despojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya”, dijo el también vocero gubernamental.
También puedes leer: “No nos gusta que ustedes decidan por nosotros”, dicen a AMLO opositores al Tren Maya
Y prosiguió: “Son la Fundación Kellogg […], la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climateworks; la NED, que es la Fundación por la Democracia, una organización estadunidense que viene del Departamento de Estado; la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al Consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y organismos no gubernamentales”, agregó el vocero presidencial. Según la tabla presentada por Ramírez Cuevas durante la conferencia de prensa matutina presidencial, las organizaciones mexicanas beneficiadas con estos recursos son: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), CCMS, DPLF, Animal Político, Indignación, CRIPX, MCCI y México Evalúa. [caption id="attachment_645591" align="aligncenter" width="660"]Oposición Tren Maya financiamiento Los supuestos beneficiarios por oponerse al Tren Maya[/caption]

Información Falsa: Animal Político

Uno de los primeros en replicar fue el fundador y director del portal de noticias Animal Político, Daniel Morreno. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”. “1.- Por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto un financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya. Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”, agregó el periodista.

Comentarios