AMLO critica maniobra del PT para presidir la Cámara; "se puede, pero no se debe"

lunes, 31 de agosto de 2020 · 10:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipa: es respetuoso del Poder Legislativo, pero… su opinión, como “ciudadano y luchador social” es que, “no hay que hacer cosas que a todas luces son indebidas”. La cuestión, planteada hoy durante su conferencia de prensa matutina, es concreta: cuál es su opinión sobre el intento del Partido del Trabajo (PT) por quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados. Y su respuesta, con prevención sobre no entrometerse, es una recriminación a sus aliados históricos, un llamado a evitar el maniobrerismo. Nota relacionada: El PT sumará dos diputados para desempatar con el PRI por Mesa Directiva: Fernández Noroña El contexto: de la disputa en la Cámara de Diputados, por la intentona de la bancada del PT por asumir la Presidencia del tercer ejercicio legislativo que inicia en las próximas horas, ha mantenido la tensión cameral al disputarle la posición al PRI, mediante la adopción de legisladores hasta igualar en número la cantidad de diputados. Y el titular del Ejecutivo se desmarca: De continuar por ese camino, le dan argumentos a los conservadores, sus adversarios, le echarán la culpa “al de Macuspana”. “Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar, actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos”, dijo López Obrador. Inclusive, recordó un proceso similar ocurrido el año pasado con el que no estuvo de acuerdo, cuando una crisis similar, que inclusive dividió a la bancada morenista, pretendía concretar un intento del veterano Porfirio Muñoz Ledo (a quien dijo querer y respetar mucho), por permanecer en la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.

La política, imperativo ético

López Obrador recordó que el reglamento de la Cámara establece cómo se define la Presidencia: primer año al partido mayoritario, segundo a primera minoría, tercero a segunda minoría. En relación a la representación, ese recordatorio, es indicativo de que corresponde al PRI asumir la presidencia, descalificando así la representación petista alcanzada de último momento. “Se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría… se puede pero no se debe, porque la política es un imperativo ético”. Las consideraciones sobre la ética y la moralidad política, marcaron pues las expresiones presidenciales respecto a la disputa que ha tenido como protagonista a uno de sus simpatizantes más persistentes, diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lo acompañó en sus tres postulaciones a la Presidencia de México. “Se debe actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace porque en este caso da argumentos al conservadurismo”. Así, desmarcándose de la investidura presidencial, pero con su posición explícita, ante un intento de repregunta atajó ya no diría más y cerró el tema: “Yo creo que todo mundo entendió, fue claro”.