'No me iré nunca”, responde Enrique Krauze a Paco Ignacio Taibo II

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 18:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, respondió el director de la editorial Clío y editor de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien le recomendó quedarse callado o irse del país.

En declaraciones a un noticiario radiofónico, el también escritor recordó que Krauze obtuvo millones de pesos por diversos servicios, como publicidad, suscripciones o suministro de revistas, otorgados por los gobiernos en turno, entre 2006 y 2018.

Nota relacionada:
Taibo sugiere a directivos de Nexos y Letras Libres irse del país

En su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador acompañó su mensaje con una fotografía con las fotos de libros de su autoría, entre los que están: De Héroes y Mitos, Daniel Cosío Villegas, Retratos Personales, Biografía del Poder, El Nacimiento de las Instituciones, entre otros.

https://twitter.com/EnriqueKrauze/status/1304476426876276736?s=20

Las respuestas de sus seguidores y detractores fueron de extremo a extremo: hubo quienes lo alabaron junto a su obra y quienes lo criticaron con encono; también comentarios que salpicaron a su hijo León Krauze, quien en su cuenta de Twitter @LeonKrauze compartió de nuevo un artículo escrito sobre su padre en El Universal, el 18 de septiembre de 2017, titulado La vida valiente de Enrique Krauze, con el siguiente mensaje:

“Comparto de nuevo esto que escribí sobre mi padre @EnriqueKrauze, cuya valentía es equivalente a su amor por Mex, reflejado en medio siglo de lucha por la democracia y denuncia de los abusos de poder. ¡Ah! Y celebro que se acerca al millón de seguidores”.

Por su parte, en un mensaje retuiteado por el aludido, @La_War recordó otro tuit escrito por Krauze el 29 de abril de 2018 que rezó: “No coincido con las ideas de @Taibo2, pero ninguno de sus detractores está, remotamente, a la altura de su obra”, comentando, al mismo tiempo, que: “Deberían pasarle esto a Taibo, @paezvarela y @alvarodelgado –los entrevistadores de Taibo para su programa Los Periodistas, en La Octava–, que haga memoria. Lo haría pero quien le lleva la cuenta de Twitter alguna vez me bloqueó. La diferencia ¿verdad?”

Notas relacionadas:
López Obrador exhibe cuánto recibían Nexos y Letras Libres por publicidad AMLO “insiste en utilizar la tribuna presidencial para desprestigiar voces críticas”: Letras Libres

Siguiendo el hilo de esta costumbre de compartir los mensajes agradables, en la misma cuenta de Krauze se publicó el tuit en el que @PedroAGtz indicó: “La mejor forma de honrar el trabajo intelectual, serio y honrado de @EnriqueKrauze es que, más allá de las difamaciones desde el poder y @lopezobrador_, su obra es referencia para miles de estudiantes. Aquí la tarea de alumnos de la @ElDPuebla, la fuente usada: Siglo de Caudillos”.

El 9 de septiembre, día de la entrevista de Taibo II, @EnriqueKrauze escribió: “Medio siglo de crítica al poder. Ahora debo escribir el siguiente volumen: La democracia en riesgo”, y un día antes difundió el Comunicado ante los señalamientos del presidente de México, de Letras Libres sobre las críticas hechas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que redactó: “@LetrasLibres hereda la vocación de libertad y crítica de las revistas Plural y Vuelta. Medio siglo que ningún poder podrá borrar. No nos intimidarán”.

Ese mismo comunicado fue difundido por @LeonKrauze y comentó: “Aquí, @Letras_Libres responde a la alarmante y reiterada difamación del presidente de México. Defendamos la libertad crítica. Agradezco su lectura y RT. Y, por supuesto: la mejor manera de apoyar es leyendo la revista y suscribiéndose a ella. #MasLetrasLibres”.

En ese comunicado, Letras Libres consideró que, con sus señalamientos, el presidente López Obrador “insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad que reciben los medios es indebida”. https://twitter.com/Letras_Libres/status/1303501129104404481?s=20

Desde la perspectiva de Letras Libres, “esto no es verdad”, por lo cual consideró que se pueden y deben debatir sus reglas o sus méritos en el país, pero no la legalidad de la publicidad oficial. Tampoco, añadió, es sinónimo de falta de rectitud.

“En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa. Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas. El archivo histórico de la revista prueba que Letras Libres ha publicado textos críticos sobre los gobiernos anteriores, igual que hace y hará con el actual. Nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista”, apuntó.

Según sus cifras, la publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó “apenas” 2 de cada 10 pesos de sus ingresos. Hoy en día es mucho menos. El resto, señaló, proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que siguen a la revista con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, mediante su sitio web.

Para transparentar sus ingresos incluyó un enlace en el que solo hay un comparativo con lo recibido por otros medios y se concluyó que “Letras Libres representa solo el 0.344% del gasto del gobierno en medios impresos” y el “2.545% del gasto del Gobierno Federal en revistas 2013-2017”.

Aclaró que “Letras Libres no depende de la publicidad del Gobierno Federal gracias a la diversificación de sus ingresos, sobre todo anunciantes privados nacionales y extranjeros”.

Luego presentó un listado de 16 artículos publicados de 2012 a 2017 y que demuestran que “Letras Libres tiene una línea editorial independiente, como lo muestran los artículos que a lo largo de 20 años” han publicado.

Comentarios