Vacuna Sputnik V será aplicada en 2020 y 2021 a más de mil millones de personas, incluidas mexicanas

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fondo soberano de Rusia anunció hoy que más de mil millones de personas, entre ellas el 25% de los mexicanos, recibirán su vacuna contra el covid-19 “Sputnik-V” en 2020-21, según la agencia de prensa Interfax. Aseguró que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), ya ha firmado dos acuerdos para exportar la vacuna al exterior. Según la agencia, el viernes el estado brasileño de Bahía firmó un acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III de la vacuna rusa.
Te recomendamos: Rusia venderá 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik a farmacéutica mexicana
El FIDR recordó que la revista médica “The Lancet” indicó a principios de mes que las fases I y II de los ensayos clínicos de Sputnik V no mostraron efectos adversos importantes y sí una respuesta inmune estable en el 100 % de los participantes. La fase III, posterior al registro en agosto de la vacuna anti-covid-19, está actualmente en marcha y en ella participarán unos 40 mil voluntarios. Los resultados preliminares de esta etapa del ensayo se conocerán previsiblemente entre octubre y noviembre.
También puedes leer: Vacuna rusa Sputnik V demuestra “fuertes respuestas de inmunidad” en personas sanas
Ayer el responsable del FIDR, Kirill Dimítriev, señaló en una conferencia telemática con las Cancillerías de América Latina que la región es una “gran prioridad” para el fondo que dirige. Los análisis clínicos se realizarán en Brasil, México, Oriente Medio e India. El pasado miércoles, el FIDR y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific firmaron un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa, cantidad que ayudará a vacunar al 25 % de la población mexicana. Rusia se propone producir en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año, volumen que superará los 500 millones en 2021. (Con información de la agencia Reuters)