López Obrador alista escrito para solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tener listo un escrito para solicitar la consulta sobre el juicio a expresidentes y sostuvo que lo presentaría mañana en caso de que los ciudadanos no reúnan las firmas necesarias. El mandatario recordó en su conferencia de prensa matutina que mañana vence el plazo para realizar el trámite por lo que el día de hoy revisará el asunto. “Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”. También felicitó el entusiasmo de quienes han acudido a firmar, pero anticipó tener información de que llevan 800 mil firmas y se requieren un millón 600 mil.
Te recomendamos: En San Lázaro aprueban formato para consulta sobre juicio a expresidentes
La petición es para que se realice una consulta en la que, se pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se enjuicie a los expresidentes. A finales de agosto, el mandatario advirtió que, de no reunir las firmas suficientes, esperaría que alguna de las cámaras legislativas lo hiciera y, en caso de que no lo lograran, él mismo haría la petición de consulta. Aunque senadores de Morena hicieron lo propio el pasado 27 de agosto, el tema sigue. La petición de consulta debe ser acompañada por una pregunta que, de acuerdo al mandatario, será dada a conocer el día de mañana.
También puedes leer: Batean en el Senado solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes
El tema ha sido polémico, primero porque desde diversos sectores de oposición al gobierno se ha señalado uso electoral del instrumento de consulta popular, en tanto, existen dudas sobre la legalidad del cuestionamiento pues de haber pruebas que incriminen a los expresidentes, estas tendrían que ser procesadas por las instancias correspondientes, es decir, la Fiscalía General de la República que presentaría las denuncias que serían sustanciadas y resueltas por el Poder Judicial. Respecto a los ciudadanos que han organizado y aportado su firma, López Obrador expuso: “Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos solo en la democracia representativa”.