El mensaje de la OMS a la ONU para salir pronto de los problemas causados por la pandemia

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar a la 75ª  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que por vez primera se realizó de manera virtual, tres mensajes encaminados a encontrar una pronta salida a los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19. El primero fue el relativo a lograr un acceso equitativo a las herramientas covid-19, para lo cual hará un llamado a los líderes mundiales para que apoyen el Acelerador de acceso a las herramientas covid-19 (ACT), una colaboración internacional única para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas covid-19 a nivel mundial, al tiempo que fortalece los sistemas de salud. Sin embargo, la OMS subrayó que dicho programa requiere de 35 mil millones de dólares para acelerar el desarrollo, la adquisición y la distribución de 2 mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas durante el próximo año. “La inversión necesaria en una solución global destinada a un acceso equitativo palidece en comparación con los impactos económicos de covid-19 y los paquetes de estímulo nacionales diseñados para mantener a flote las economías”, dijo. Y añadió que el acceso equitativo permite que todos los países logren una recuperación total apoyando a todos los sectores económicos, protegiendo la cadena de valor global y asegurando el crecimiento global a largo plazo.
Te recomendamos: Por países que ignoran a la OMS, covid-19 puede ser más devastador: ONU
El segundo mensaje está orientado a mantener el impulso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, pues la pandemia amenaza con deshacer décadas de avances en salud y desarrollo. Según una encuesta reciente de la OMS, 90% de los países experimentan interrupciones en los servicios de salud esenciales por la pandemia, en particular inmunización de rutina, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, planificación familiar y anticoncepción, tratamiento para trastornos de salud mental y diagnóstico y tratamiento del cáncer. “El covid-19 ofrece un claro recordatorio de por qué necesitamos invertir en sistemas de datos y de salud más sólidos, arraigados en la atención primaria de salud, para lograr la cobertura sanitaria universal y cumplir las metas relacionadas con la salud de los ODS”, indicó el organismo.
También te puede interesar: La OMS prevé tener millones de dosis de una o dos vacunas contra el covid, a finales de 2020
El plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos (GAP), dijo, trabaja para acelerar el progreso de los países en las metas relacionadas con la salud de los ODS, con el apoyo de 12 agencias multilaterales dedicadas a la salud, el desarrollo y la respuesta humanitaria. Además, la OMS advirtió que debemos prepararnos para la próxima pandemia, pues el covid-19 “nos ha demostrado que el mundo lamentablemente no estaba preparado, a pesar de las muchas señales de advertencia y advertencias”. Hace un año, recordó, en la AGNU, la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) independiente advirtió sobre la amenaza de una pandemia y pidió a los líderes mundiales que tomen medidas unidas y urgentes para prepararse. Por todo ello, la OMS dijo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas hará un llamado a todos los ciudadanos y líderes para que apoyen las cinco acciones descritas en el informe GPMB 2020: liderazgo responsable; ciudadanía comprometida; sistemas sólidos y ágiles de seguridad sanitaria; inversión sostenida y sólida gobernanza mundial de la preparación. “Nuestras acciones de hoy definirán nuestro futuro colectivo”, remachó.  

Comentarios