Jóvenes que se quedaron sin beca del Conacyt lanzan juego de El Chapo para seguir estudiando

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 21:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Don Joaquín está por comenzar una nueva aventura y es por eso que necesita de tu ayuda para juntos completar esta nueva travesía y poder continuar con su legado…TONS JALAS O QUE?” Este es uno de los mensajes con los que un grupo de jóvenes de entre 23 y 35 años invitan a descargar el videojuego “El Chapo The Game” por 44 pesos en las tiendas Google Play para Android y App Store para iOS. “Este juego lo desarrollamos en tres meses como alternativa de negocio para mantenernos estudiando en diferentes posgrados, luego de que nos fueron retiradas las becas Conacyt debido a recortes presupuestales del gobierno federal”, explicó Luis Martínez, uno de los creadores del videojuego. El juego tiene 3 niveles. En el primero, El Chapo reúne dinero al estilo Mario Bros para proteger a los habitantes de “La Tuna” de una invasión extraterrestre. En el segundo se le observa piloteando una avioneta. Y en el tercer nivel a bordo de un carro rojo enfrenta diferentes misiones en la ciudad de Guadalajara. [caption id="attachment_648961" align="aligncenter" width="968"]El Chapo The Game. Foto: Google Play El Chapo The Game. Foto: Google Play[/caption] “Como creadores decidimos que fuera El Chapo el protagonista del juego porque en un estudio de mercado que realizamos nos dimos cuenta que es conocido en 164 países, en una primera etapa esperamos que el juego sea descargado al menos por 20 mil usuarios”, explicó Martínez. En los promocionales del videojuego se invita a que los internautas lo descarguen con frases como “muchos lo quieren imitar, pero nadie lo iguala”. El objetivo del juego, asegura Martínez, es que los jóvenes desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación. https://www.proceso.com.mx/643169/declaran-guerra-apple-eliminacion-fortnite-app-store ¿Lo que hacen no es apología del delito?, se le preguntó “Sabemos que el legado de El Chapo es narcotráfico, pero nuestro juego no es apología del delito, nosotros elegimos a El Chapo porque nuestro estudio de mercado arrojó que es el personaje más conocido. Si nuestro estudio hubiera arrojado que Belinda era el personaje más conocido, la hubiéramos elegido a ella”, señaló. Los creadores del video juego son estudiantes de maestría o posgrados en áreas como medicina, sistemas computacionales, inteligencia artificial y desarrollo de negocios en universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, Colima, Yucatán, Guanajuato, Monterrey y Guadalajara. “La totalidad de los recursos captados se aplicarán para continuar nuestra formación académica y desarrollo profesional” dijo Martínez. “El juego no hace alusión, en ningún momento, a la violencia y en cambio sí motiva la capacidad del jugador para usar su creatividad e ingenio para ascender, avanzar en el juego y ganar”, señala Martínez. Los estudiantes y creadores del juego aseguran que este momento de la pandemia y con el encierro es un momento de oportunidades para emprender. “El aislamiento social de la población requiere de opciones de esparcimiento, ámbito en el que los videojuegos ocupan un espacio preponderante y qué mejor manera de llenarlo que con una iniciativa joven mexicana, para mostrar capacidad y talento competitivo internacionalmente”, explican. https://www.proceso.com.mx/591344/la-tienda-gamers-se-queda-sin-vidas