La CDMX continuará en semáforo naranja, pero sin 'alerta”

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 18:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por décimo tercera semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, aunque sin “alerta”, y a partir del lunes 21 se permitirá la reapertura de gimnasios al 30% de capacidad, con cita, clases individuales de una hora máximo y uso obligatorio de cubrebocas. El lunes 21 también abrirá la convocatoria para el programa de Empleo Temporal para 15 mil capitalinos, que operará el último trimestre del año. Este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la semana que termina hubo un “muy ligero decremento” en el número de hospitalizaciones. Explicó que el promedio de ingresos diarios en agosto fue de 387, mientras que en lo que va de septiembre bajó a 228 ingresos.
Nota relacionada:
El mundo en un momento crítico ante rebrote del covid-19, alerta la OMS En videoconferencia, la mandataria capitalina agregó que, en mayo, de cada 100 pruebas covid que se hacían, 54% salían positivas, pero en la actualidad sólo 24% obtienen ese resultado. Y destacó que, aun con la apertura de nuevas actividades económicas, no ha habido un rebrote del virus. Con estos y otros indicadores a la baja, el gobierno local decidió permitir la apertura de gimnasios, en los que trabajan alrededor de 11 mil personas, de acuerdo con cálculos oficiales. [caption id="attachment_648922" align="aligncenter" width="1118"]La CDMX, en semáforo naranja. La CDMX, en semáforo naranja.[/caption]

Gimnasios, al 30%

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que a partir del lunes 21 los gimnasios podrán abrir con un aforo máximo de 30%, únicamente con actividades individuales con peso libre o integrado, uso de ventilación natural o recirculación mínima de 40% hacia el exterior. “La recirculación del aire al interior no está permitida”. Además, los clientes deberán usar obligatoriamente cubrebocas al entrar al establecimiento, “y todo el tiempo que no interfiera con la actividad física”; no estará permitido tomar o dar clases en salones cerrados, ni la operación de saunas o baños de vapor. El tiempo de permanencia máximo será de una hora y debe hacerse cita previa; el equipamiento y mobiliario debe acomodarse con mínimo dos metros de distancia entre usuarios. En caso de que no sea posible, deben señalarse las máquinas y equipo que permanecerá inhabilitado, y queda prohibido compartir botellas de agua, toallas y otros objetos, además de que no podrán operar bebederos. Adicionalmente, los dueños de gimnasios deberán cumplir con las 10 reglas sanitarias de todos los establecimientos comerciales, que incluyen que sus empleados usen cubrebocas y careta, que haya filtros sanitarios a la entrada, se desinfecten las superficies constantemente y se hagan pruebas quincenales al 3% de su personal. Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP, informó que se hará un reforzamiento territorial con la visita física a las personas cuya prueba sea positiva a covid-19, para aplicarles un “cuestionario de rastreo” y hacerles un estudio de caso, e identificar cadenas de contagio y romperlas. Luego de la visita física habrá llamadas de personal de Locatel cada tercer día, y a los 10 días se les revisa de nuevo para ver si ya pueden ser dados de alta o requieren más atención. “El objetivo es reforzar las visitas positivas para dar atención más personalizada y romper las cadenas de contagio”, dijo.

Empleo temporal

Las autoridades informaron que el lunes 21 abrirá la convocatoria para el Programa de Empleo Temporal dirigido a 15 mil 336 personas desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria y que habiten en la Ciudad de México. Las personas que sean aceptadas deberán hacer trabajos operativos de mejoramiento urbano como limpieza y atención de áreas verdes y aplicación de pintura. Para dicho programa el gobierno invertirá 188 millones de pesos y operará de octubre a diciembre de este año. Los interesados deberán registrarse en la Plataforma LLAVE CDMX, en la página de internet del gobierno capitalino, y serán aceptados con base en el orden en que se registraron; también se hará una lista “de espera”. Las autoridades informaron que los apoyos para los trabajos operativos --que serán la mayoría-- ascenderán a 4 mil pesos mensuales; para coordinadores de cuadrilla, 7 mil 500 pesos, y para supervisores, 9 mil 500 pesos al mes.

Comentarios