Juzgado federal desecha de forma parcial amparo de Roberto Gil Zuarth

sábado, 19 de septiembre de 2020 · 10:43
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un juzgado federal desechó de manera parcial un juicio de amparo presentado por el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, contra una eventual investigación y bloqueo de las cuentas bancarias en las que se ostenta como titular. La resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señala que los defensores de Gil Zuarth impugnaron la constitucionalidad del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como las facultades de fiscalización que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Nota relacionada:
Expresidentes y la cúpula panista, en el carrusel de la corrupción Además, Roberto Gil impugnó cualquier orden, oficio o requerimiento emitido por la UIF para investigar sus cuentas bancarias, con el fin de impedir que las autoridades hacendarias tengan acceso a su información confidencial. En una primera resolución, el juzgado federal aceptó el juicio de amparo para revisar la legalidad de las normas impugnadas. No obstante, el impartidor de justicia también resolvió desechar la ampliación de la demanda que la defensa de Gil Zuarth intentó agregar al expediente, con el argumento de que se están impugnando hechos que van a ocurrir en un futuro.
Nota relacionada:
Proceso busca desacreditarme: Gil Zuarth “Los actos indicados no ocasionan un agravio personal y directo en la esfera jurídica de la parte quejosa, ya que hasta este momento el impetrante no manifiesta que las autoridades responsables hayan emitido una orden, oficio, acuerdo o acto análogo con el que pretendan privarla de los derechos que tiene sobre las cuentas bancarias que defiende”, señala el resolutivo. Incluso, se advierte que, en los primeros informes entregados por la UIF al juez de distrito, se niegan de manera expresa los actos reclamados. “La parte quejosa pretende impugnar la afectación futura que puede resentir en su esfera jurídica por el hecho de que pudieran llegarse a efectuar requerimientos de información en relación con sus estados financieros; por lo que, será hasta el dictado de las resoluciones u órdenes que se podrían afectar sus derechos.”
Nota relacionada:
Gil Zuarth, emblema del servilismo De acuerdo con el expediente, Roberto Gil posee varias cuentas bancarias en instituciones financieras como American Express y BBVA, las cuales no han sido bloqueadas por ninguna autoridad.

Comentarios