Replican a 650 intelectuales: 'quieren reinstaurar monólogo y a amos del análisis y la crítica”

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 18:06
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con un texto titulado “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” que, según sus promotres, ha sido firmado por más de 28 mil personas, se advierte a los 650 intelectuales que difundieron el desplegado “En defensa de la libertad de expresión” que “su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá jamás”. Promovido en redes sociales, entre otros por el cartonista Rafael Barajas “El Fisgón”, dirigente de cuadros del partido Morena, el documento de réplica a los escritores, científicos, investigadores, cineastas y artistas, señala que, contrario a lo que sostienen los que se dicen defender la libertad de expresión, “el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”. Y acusa que los firmantes del desplegado contra Andrés Manuel López Obrador lo que pretenden es suprimir “ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral”.
Te recomendamos: Intelectuales y artistas piden a AMLO detener su “ataque” contra libertad de expresión
La respuesta a los intelectuales sostiene que “en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia. “Estamos, pues, ante un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas”. El escrito de réplica, de acuerdo con los promotores “fue abierto a firmas a las 14:00 horas del día 18 de septiembre, y al momento de su publicación (9 horas del día 20) cuenta con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos”. https://twitter.com/Clionautica/status/1306728079612547074 El documento que se difunde en redes sociales arremete también contra organizaciones sociales que “eran en realidad tapaderas para el saqueo del erario, el lavado de dinero y la privatización indebida de bienes públicos y de facultades y responsabilidades gubernamentales. “Es sabido que algunos de esos membretes usaron como máscara la filantropía, las causas de género, el ambientalismo y hasta la defensa de los derechos humanos, pero no por ello deben gozar de impunidad y mucho menos conservar sus privilegios indebidos”. La réplica advierte que “quienes por décadas endilgaron adjetivos infamantes, despreciaron las luchas del pueblo, hicieron campañas de odio y descrédito en contra de los opositores –fueran candidatos presidenciales, campesinos en lucha, víctimas de la violencia o maestros en resistencia–, quienes ensalzaron hasta la ignominia a gobernantes corruptos y criminales, hoy temen que el odio llegue al río”. El pasado 17 de septiembre, los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, cabezas de las publicaciones Letras Libres y Nexos, así como la priista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre, y Otto Granados Roldán, quien fue vocero del mandatario Carlos Salinas de Gortari, junto con poetas, cineastas, investigadores, científicos, artistas y empresarios, publicaron en diferentes medios el desplegado “En defensa de la libertad de expresión” en el que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que el llama sus adversarios”. Sostienen que “el presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana” y que tras sus palabras “han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”.