Carta de apoyo no tuvo la difusión que desplegado de los 'padrinos del mundo intelectual”: AMLO

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La carta con la que simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador respondieron al desplegado de 650 intelectuales no tuvo la misma difusión y, en seguimiento a ambas, él mismo expuso sus contenidos en la conferencia de prensa de hoy. Al calificar la carta, con más de 34 mil firmas, publicada ayer “para equilibrar”, el mandatario aprovechó para darle un repaso a los directores de Nexos y Letras Libres, a quienes llamó “padrinos en el mundo intelectual”. De acuerdo con el jefe de Estado, a través de sus empresas editoriales tenían mucha influencia en el gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, centros de investigación, haciendo prevalecer una verdad única durante mucho tiempo. “Pero la carta que salió ayer no se difundió, la de respuesta para equilibrar”, expresó para luego pedir al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que presentara ambas en pantalla y expusiera sus respectivos contenidos. [caption id="attachment_649189" align="aligncenter" width="660"]AMLO pidió a su vocero, Jesús Ramírez, la carta en su apoyo difundida por sus simpatizantes. AMLO pidió a su vocero, Jesús Ramírez, la carta en su apoyo difundida por sus simpatizantes. Foto: Germán Canseco[/caption]
Nota relacionada: Replican a 650 intelectuales: “quieren reinstaurar monólogo y a amos del análisis y la crítica”
El vocero presidencial destacó del contenido de la segunda, la de simpatizantes del mandatario, la afirmación de que “es un llamado a amordazar” al presidente “más legitimo que ha tenido México”, así como otros aspectos en los que se firma que quieren suprimir el debate y reinstaurar un monólogo, para concluir que en lo que va de la administración ningún informador u opinador ha sido hostigado, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna presidencial. Desde finales de agosto, a partir de una sanción impuesta a la editorial de la revista Nexos por parte de la Secretaría de la Función Pública, tanto esa revista encabezada por Héctor Aguilar Camín, ha sido objeto de atención por el mandatario que sostiene, este último, lo ha insultado en relación a un video en el que, en efecto, el autor de La Guerra de Galio y Morir en el Golfo lo denostó. Hoy, inclusive mencionó esa última novela como parte de los servicios que los intelectuales prestaban a los regímenes, en ese caso, para desprestigiar al líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, defenestrado y preso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
También puedes leer: Intelectuales y artistas piden a AMLO detener su “ataque” contra libertad de expresión
En sus expresiones ha referido también el caso de Letras Libres y Editorial Clío, Enrique Krauze, por haber comparado al gobernador de Jalisco con el liberal Mariano Otero. Ambas editoriales fueron abordadas con los ingresos por contratismo con los sexenios pasados y, en respuesta a esas y otras expresiones, su cabezas y autores, así como otras personalidades del medio intelectual, científico y el activismo político en la sociedad civil, respondieron un desplegado el pasado jueves que, en oposición, motivó la convocatoria de Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista militante de Morena, para revirar al reclamo contra el presidente por “socavar la libertad de expresión”, publicado ayer con más de 34 mil firmas a la que hoy destinó parte de la conferencia de prensa el mandatario.

Comentarios