Alianza Federalista exige restablecer el Fondo de Seguridad y expresa su apoyo a Corral

jueves, 24 de septiembre de 2020
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En una sesión plenaria de la Alianza Federalista realizada en la Ciudad de México, los diez gobernadores que la conforman condenaron la politización de la seguridad en Chihuahua porque sólo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad. En la sesión analizaron el paquete económico del ejercicio fiscal 2021 y exigieron que se reponga el Fondo para la Seguridad Pública que han eliminado del Presupuesto, entre otros. En un posicionamiento, leído por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, detallan que el apoyo al gobierno de Chihuahua es contra la "actitud revanchista" del gobierno federal en materia de seguridad, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comunicó al gobernador Javier Corral Jurado, que saldrán de la mesa de coordinación, donde participaban los tres niveles de gobierno.
Nota relacionada: Javier Corral: gobierno federal abandonó coordinación de seguridad con Chihuahua
El posicionamiento abarca tres puntos:
  1. "La situación de violencia generada por las asociaciones delincuenciales en el país nos obliga a empeñar los mayores esfuerzos en beneficio de la población. Es por ello que nos causa un profundo extrañamiento la decisión comunicada por el secretario Durazo, que en Chihuahua se desvincularían las acciones de las instituciones estatales de aquellas que se efectúan por las fuerzas federales.
"Debemos señalar que esta decisión constituye un grave precedente, no sólo para ese estado hermano, sino para el resto de las entidades, pues en una República viva, siempre habrá diferencias o temas de controversia. En un ámbito de colaboración y respeto, los gobiernos de la Alianza Federalista siempre hemos sostenido una buena relación con las y los integrantes de las fuerzas federales, sean de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional.
  1. "Coincidimos con el gobernador Javier Corral, en que la seguridad de las y los chihuahuenses debe constituir una prioridad para todas las instituciones, razón por la cual rechazamos que un asunto absolutamente ajeno, como el conflicto generado por la extracción de agua en la presa La Boquilla, interfiera con las acciones que, en materia de seguridad pública, debemos generar para garantizar la integridad y la vida de las y los chihuahuenses. La seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia de disputas políticas.
  2. "Resulta muy importante que las entidades federativas y los municipios cuenten, sin más condiciones que las que impone la ley, con los recursos federales para la seguridad pública, por lo cual exigimos a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidio alguno en la materia.
Los aliancistas firmantes son: José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.