AMLO rechaza prohibir comida chatarra a menores de edad; es mejor orientarlos, dice

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  “No caigamos en prohibiciones”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de vetar la venta de comida chatarra y las bebidas azucaradas a menores de edad como se está haciendo en algunas entidades del país, como Tabasco y Oaxaca.. “No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente no caigamos en prohibiciones”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional. López Obrador comentó que respeta las decisiones de los gobernadores, pero que él, en lo personal, es “partidario” de que, en lugar de prohibir, “se oriente y se brinde información” a los consumidores.
Te recomendamos: Oaxaca prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores
Puso como ejemplo las nuevas normas de etiquetado en el país que obligan a la industria alimentaria a alertar en sus productos sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y otras sustancias. “He dicho muchas veces que no se deben prohibir las cosas, prohibido prohibir. Lo más importante es crear conciencia, orientar para que haya una buena alimentación y que no se consuman productos chatarra”, indicó el tabasqueño.
También puedes leer: Empresarios repudian la ley de Oaxaca que prohíbe la venta de comida chatarra a menores
En la conferencia, López Obrador se pronunció también en contra de subir los impuestos de la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Arguyó que ello significaría “estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo”. Por ello, pidió un “equilibrio entre las empresas que producen estos productos industrializados y la salud del pueblo, poniendo siempre por delante la salud del pueblo”. El mes pasado, tras la prohibición aprobada en Oaxaca, Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE, señaló que “esta medida, además de no generar acciones reales para atacar el problema de raíz, daña a las cadenas de valor en plena crisis de pandemia, en particular a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos. Y también impactará a la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados”.

Comentarios