Consulta sobre expresidentes no es inconstitucional, no viola derechos humanos: AMLO

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - En medio de la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró por una reportera que el proyecto de resolución sobre la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes elaborado por el ministro Luis María Aguilar declaraba inconstitucional la propuesta presidencial. Sorprendido, el mandatario respondió a botepronto que hay que esperar a que el asunto sea resuelto por el pleno del máximo tribunal del país. “Hay que esperarnos, también debe explicarse que no sólo interviene un ministro (…) hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Le pido a los ministros que actúen con apego a la ley, que no se dejen intimidar (…) que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, acotó.
Debes leer: Ministro de la Corte busca desechar consulta sobre expresidentes, conoce sus argumentos
En su proyecto de resolución, el ministro Luis María Aguilar justifica que la propuesta de juicio a expresidentes “conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección” al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de este ejercicio democrático. Sin embargo, López Obrador difirió del argumento planteado; aseguró, no hay violación alguna a los derechos humanos de los expresidentes, pues, reiteró, en caso de llevarse una investigación esta deberá estar apegada a la ley.
Debes leer: Con o sin consulta, los expresidentes están en la mira
“Considero que no existe violación a los derechos humanos ni a garantías, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos, pero es un proyecto”, dijo. El proyecto del ministro será discutido el próximo 1 de octubre en la SCJN, por lo que el titular del Ejecutivo federal pidió esperar a la decisión de ésta.
Te recomendamos: La consulta contra los expresidentes y la independencia del Poder Judicial

Comentarios