'Misión cumplida”: Ebrard al presentar resultados de la iniciativa 'Juntos por la Salud”

jueves, 24 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores presumió hoy que la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) –una iniciativa conjunta de 579 grandes empresas e instituciones de salud y académicas-- adquirió 4 mil 673 ventiladores y habilitó 3 mil 427 camas en el marco de la estrategia de atención de la pandemia de covid-19, denominada “Juntos por la Salud”. Durante la presentación final de resultados de la iniciativa, este jueves, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón elogió a los participantes y les agradeció en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, se felicitó de que la pandemia “ha ido cediendo después de muchísimos esfuerzos de muy diversas personas y de toda la sociedad mexicana”. Nota relacionada: México: con aumento inédito en positividad y más de 75 mil muertos por covid-19 Añadió: “Dudo que alguien hubiese imaginado en marzo que se iba a lograr ese resultado, millón y medio de equipos de protección para los trabajadores de la salud, esto quiere decir que casi se cubrió a todas y a todos los trabajadores de la salud del país para protegerles como primera línea, porque así los denominamos. Son a los que tenemos que cuidar más, pues se logró eso”. “Entonces, síntesis: misión cumplida, amigas y amigos”, concluyó Ebrard su alocución. Cabe señalar que a principios de septiembre Amnistía Internacional publicó un informe en el que señaló que México era el país con el mayor número de fallecimientos por enfermedades derivadas de covid-19 entre los trabajadores de la salud: al menos mil 320 decesos, además de 97 mil 632 contagiados desde el principio de la pandemia. Te recomendamos: Nuevo terremoto en el Vaticano: dimite ministro salpicado por un opaco negocio inmobiliario Según los datos proporcionados por la iniciativa a la prensa, entre marzo y septiembre 226 hospitales privados atendieron a 17 mil 413 pacientes del sector público de salud, 14 mil de ellos relacionados con partos o cesáreas. Y también presumió una campaña de difusión para alentar el uso de cubrebocas, aunque tocó temas sin ninguna relación con la pandemia de covid-19, como el alcohol o las drogas, con lemas como: “Si tomas y manejas puedes chocar”. “Si sales sin cubrebocas puedes contagiarte de covid-19”. “Las drogas pueden matarte; salir a la calle sin cubrebocas también”. Entre las grandes empresas que intervinieron en la iniciativa figuran los gigantes de la industria chatarra Coca-Cola FEMSA, Bimbo, Nestlé, Gruma o Herdez –cuyos productos son en parte responsables de las altas tasas de obesidad y de diabetes en México--, pero también bancos, televisoras, empresas energéticas y fundaciones personales de multimillonarios que, según una presentación de PowerPoint exhibida durante el evento, recaudaron mil 527 millones de pesos para esta iniciativa.