AMLO pide a la SCJN valorar sentimientos del pueblo en decisión sobre consulta

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene: la consulta para decidir si se juzga a los expresidentes o no, debe realizarse y no considera que eso viole derecho humanos.

Tras conocerse el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la formulación del procedimiento, entre otras cosas, porque somete a juicio una función del Estado y por violar garantías, el titular del Poder Ejecutivo conminó a los ministros a resolver con apego a la ley, a no dejarse intimidar y a tomar en cuenta los sentimientos del pueblo.

 “Sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, no necesitan leerme el artículo 35. Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, porque en el caso que se llevan a cabo esos juicios los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad, dando a los inculpados las garantías de la defensa y el debido proceso”, expuso .

Nota relacionada: Ministro de la Corte busca desechar consulta sobre expresidentes, conoce sus argumentos

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que el argumento derechohumanista fue mencionado por el expresidente Felipe Calderón, insistió en que opina distinto y pidió esperar lo que decida el pleno de la Suprema Corte de Justicia, pues, dijo, no depende de un solo ministro.

El presidente mezcló hoy, una vez más, el argumento de la soberanía con el proceso constitucional, para insistir en la viabilidad de la consulta que propuso:

“Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos”, dijo el presidente López Obrador.

También puedes leer: Con o sin consulta, los expresidentes están en la mira

Comentarios