Juez da revés a Miguel Alemán Magnani al anular la toma de Radiópolis

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El español Grupo Prisa dio a conocer que un juez decretó medidas cautelares que dejan sin efecto las decisiones que tomó Grupo Coral sobre Radiópolis, en una asamblea de accionistas a la que no se le convocó. En un comunicado, Prisa anunció que el titular del Juzgado Quincuagésimo Séptimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó suspender la ejecución de las resoluciones adoptadas “en la supuesta asamblea especial de accionistas del Sistema Radiópolis, organizada de forma irregular por Grupo Coral (de Miguel Alemán Magnani), cuya legitimidad es considerada nula por Grupo Prisa”.
Nota relacionada:
Radiópolis: Pleito de oligarcas Con ese fallo, Francisco Cabañas se mantiene en la dirección general del sistema Radiópolis, no Ignacio Carral Kramer, a quien Corporativo Coral había nombrado en el lugar de aquel. “Se suspende la ejecución de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Especial de Accionistas titulares de acciones Clase 1, representativas de capital de la empresa Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. celebrada el veintiuno de agosto de dos mil veinte, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que se llegue a dictar en el presente procedimiento”, destaca la resolución del juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil. De acuerdo con el abogado Jesús Guerra, vocero de Grupo Prisa y representante legal, estas medidas son un “paso más” para “garantizar el funcionamiento normal de Sistema Radiópolis sin afectar a empleados, clientes y radioescuchas, mientras se solucionan las diferencias entre accionistas por las vías judiciales”.
Nota relacionada:
Grupo Prisa desconoce la asamblea de Radiópolis y anuncia acciones legales Añadió: “Esta determinación protege el funcionamiento de Radiópolis y actúa en favor de un proceso de conciliación, o bien de una resolución por la vía de arbitraje o judicial, al conflicto entre accionistas”. El conflicto entre Prisa y Coral se debe a que ambos poseen, cada uno, el 50% de las acciones totales de Radiópolis, que tiene las estaciones W Radio, XEW, Los 40 Principales y La Kebuena. Según Coral, Prisa viola la Ley de Inversión Extranjera al poseer el 50% de las acciones, cuando la ley permite un 49% en radiodifusión. En 2001, Televisa --entonces dueño del 50% de las acciones-- y Prisa utilizaron una figura de “inversión neutra” para que el consorcio de medios español pudiera tener el 50% de las acciones. Sin embargo, las acciones neutras limitaron los derechos corporativos de Prisa.