Tomás Zerón robó mil millones de pesos de la PGR: Gertz Manero

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:32
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Tomás Zerón de Lucio, quien fue responsable de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el sexenio pasado, robó mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó lo anterior señalando que Zerón de Lucio, otrora jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contó con la complicidad de subordinados, pero también de sus superiores.
Nota relacionada:
Tomás Zerón: el investigador que debió ser investigado La revelación ocurrió durante el mensaje que dio Gertz Manero, durante el acto de informe de avance en las investigaciones celebrado en Palacio nacional y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de las familias de los estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. De acuerdo al fiscal general, Zerón de Lucio fue el principal orquestador de la llamada “verdad histórica”, que describió como “toda esa mentira y falsedad”, construida con diligencias reprobables y ajeno a los controles de legalidad que deben acatarse. Gertz Manero fue enfático respecto a Zerón de Lucio, quien huye desde hace meses, siendo detectado primero en Canadá y luego en Israel, sin que las autoridades mexicanas hayan conseguido hasta ahora su ubicación, captura e inicio de proceso de extradición para hacer frene a los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa en relación a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. “La verdad histórica colapsó”, pues se han detectado mentiras, infamias e impunidades. Pero todo eso, dijo Gertz Manero, no fue gratuito: “No lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo de manera fraudulenta con varios cómplices dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores”. La declaración de hoy expone que Tomás Zerón no sólo enfrenta las imputaciones por faltas al debido proceso, detenciones arbitrarias, tortura y manipulación de expedientes que se le imputan, sino delitos patrimoniales. Hoy, con el informe rendido tanto por el fiscal como por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se sabe que hay 80 detenidos recientes por el caso, 70 de los cuales fueron producto de órdenes de aprehensión giradas del mes de marzo a la fecha.

Detienen a exfiscal Blanca Alicia "N" y van por militares

Entre los detenidos destaca una exfiscal de nombre Blanca Alicia, quien enfrenta cargos por tortura y desaparición forzada, entre otros delitos. Además, el presidente López Obrador sostuvo que, por el caso, hay órdenes de información giradas contra militares y se mantendrá pendiente de que estas se cumplimenten a la brevedad.
Nota relacionada:
La “verdad histórica” encubría al Ejército En su oportunidad, Alejandro Encinas informó también que de los detenidos destaca aquellos que pertenece a la organización criminal “Guerreros Unidos”, así como policías federales y municipales de Iguala. En tanto, sobe las acciones encaminadas a la búsqueda de los normalistas, aseguró que se han realizado 30 acciones en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero, de las cuales, cinco acciones arrojaron hallazgos importantes para la investigación. Destacó la exhumación de seis cuerpos en Cocula y en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se localizaron fosas con 21 cuerpos, de los que ya se identificó a seis, pero corresponden a personas distintas a los normalistas.

Comentarios