AMLO al PT: no intervine en San Lázaro, los aprecio, pero actúen con rectitud

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Un deslinde de intervención, una demostración de afecto y un llamado de atención a los diputados del Partido del Trabajo (PT) fueron expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. “Tengo mucho aprecio a los legisladores del PT, ese partido me apoyó durante muchos años, pero, así como les tengo respeto, saben bien cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud y no caer en la tentación del cargo. No estamos por el cargo, sino por el encargo”, dijo. En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que la Mesa Directiva fuera presidida en el último año de esta legislatura por el PRI, específicamente, por Dulce María Sauri.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/646402/el-dia-que-dulce-maria-sauri-gano-con-mas-votos-en-contra La inconformidad petista surge tras la intentona de incrementar su representación como grupo parlamentario para que fuera Fernández Noroña el nuevo líder cameral, un proceso que implicó la adopción en el PT de legisladores sin partido, así como de algunos morenistas que coincidían con el planteamiento. La elección de presidente de la Mesa Directiva estuvo detenida por tres días debido el diferendo. López Obrador se pronunció contra la maniobra del PT --su aliado, único partido que como tal lo respaldó en sus tres postulaciones presidenciales-- desde el pasado lunes y, en su alocución de hoy, rechazó haber intervenido en el proceso legislativo o impuesto condiciones para resolverlo.

ENTÉRATE:

https://www.proceso.com.mx/646041/tantita-verguenza-morena-el-grito-que-evito-la-victoria-priista-en-san-lazaro “Ninguna condición, nosotros no condicionamos nada. Imagínense que el titular del Ejecutivo entra a negociaciones de ese tipo, sería indebido y hasta ilegal ¿cómo se le va a quitar el derecho a un legislador de presentar controversias constitucionales? Eso no se puede, nadie se atrevería a plantearlo ni aceptarlo”. El mandatario celebró que se haya alcanzado un acuerdo en la elección de la Mesa Directiva de la cámara baja, subrayando que esto se hizo conforme al reglamento, una alusión que tiene que ver con la fórmula de que primera, segunda y tercera fuerza, presidencia en cada año y en ese orden, una legislatura. Siendo tercera fuerza, la posición le tocaba al PRI, pero el intento de los petistas fue conseguir la interpretación de que la tercera fuerza debía ser en la propia cámara lo que empantanó el proceso.

Comentarios