La SCT reasigna 400 mdp a la CDMX para el Tren Interurbano México-Toluca

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignó 400 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para la continuación de la construcción del "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México". Este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para que el gobierno de Claudia Sheinbaum continúe la construcción del tramo ferroviario denominado "Túnel-Metro Observatorio", de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio. De acuerdo al convenio, el gobierno capitalino también tendrá que ejecutar las obras adicionales en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno federal. Así como las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Además de tender las medidas de mitigación social, e indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios. Según el convenio, los recursos presupuestarios federales que fueron reasignados se destinarán en forma exclusiva a la implementación de la obra y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado 10 de agosto que su gobierno acordó con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, retomar una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que el año pasado la SCT, entonces a cargo de Javier Jiménez Espriú, anunció que asumiría la responsabilidad total del proyecto. El Tren Interurbano México-Toluca es una de las obras de infraestructura que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto que comenzó en 2014 debía ser inaugurado en 2017, sin embargo, ha sufrido múltiples retrasos y a la fecha tiene un avance de obra civil del 73 por ciento y global del 83 por lo que concluiría en 2023, de acuerdo al presidente López Obrador. A los retrasos se suman los sobrecostos pues a la fecha, según el jefe del ejecutivo, se han invertido 62 mil millones de pesos cuando en un inicio el proyecto se anunció en un costo de 21 mil 504 millones de pesos.

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