No hay riesgo de desabasto por entrega de agua a EU, dice AMLO y pide evitar 'marrullerías”

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las protestas de productores agropecuarios en Chihuahua, por la inminente entrega de agua a Estados Unidos se politizó, está relacionada con la proximidad del proceso electoral de 2021 y por eso, pidió a la población no dejarse manipular. Luego de dos meses de protestas y movilizaciones, ante las que el presidente López Obrador ha llamado reiteradamente a desistir acusando manipulación política, esta mañana, reiteró, no existe riesgo de desabasto, principal motivación de las protestas en el estado fronterizo. La posición del presidente López Obrador se basa en los cálculos que, sostiene, ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, ofreció que la Secretaría de Relaciones Exteriores pida supervisión de expertos de alguna agencia de la Organización de las Naciones Unidas para que se compruebe la reserva de agua.
Te recomendamos: Estallan protestas en Delicias por envío de agua a Estados Unidos
El mandatario se ha mantenido en la posición de que las protestas son alentadas por actores políticos, en otros momentos refiriéndose al panista Gustavo Madero, y aun habiendo ofrecido la comprobación de las reservas expresó su rechazo a dirigentes políticos por alargar el proceso hasta llegar al período electoral para “sacar raja”. “Nada de marrullerías”, conminó.
También puede leer: El agua en la frontera norte, objeto del deseo
López Obrador sostuvo que, de haber riesgo de desabasto buscaría un acuerdo con el gobierno del estadunidense Donald Trump para renegociar o conseguir un acuerdo, pero en las condiciones actuales, asegura, puede cumplirse el compromiso, por lo que pidió a los inconformes, le tengan confianza. “Si no cumplimos este compromiso estamos dando motivos para sanciones a México, más en la circunstancia actual, que no se olvide que hay elecciones en Estados Unidos. “No queremos incumplir el compromiso bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, sólo si nos faltara el agua, que es un derecho humano fundamental, universal y nadie está obligado a lo imposible, pero no es el caso”, dijo el mandatario.
Te sugerimos: Chihuahua: sube la intensidad de la guerra por el agua

Comentarios