Profeco: aumentaron 39% quejas contra aerolíneas, la mayoría en periodo de pandemia

jueves, 3 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En los primeros siete meses del año se dispararon las quejas contra las compañías aéreas, nacionales y extranjeras, que operan en el país con un total de dos mil 863 reclamos, lo que representa un aumento del 39% respecto al mismo periodo del 2019, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De ese total, dos mil 103 quejas, es decir, un 73.4% se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio, a partir de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por el covid-19. En lo que va del presente año, la Profeco ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo durante la pandemia, lo que representa un porcentaje de 85% de conciliación respecto a las quejas concluidas. Respecto de las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se han conciliado se debe, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25% de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil. “Cabe señalar que, debido al confinamiento originado por la pandemia, como una medida de prevención y en resguardo de la salud de consumidores y proveedores, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las pendientes”, acotó la Profeco. [embed]https://www.proceso.com.mx/646423/profeco-detecta-anomalias-en-marcas-extranjeras-de-licor[/embed] No obstante, señaló, si bien las cancelaciones han ocurrido por causa de fuerza mayor, en caso de que la reclamación no se concilie en la Profeco, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados y demás cantidades que en derecho les corresponda. Para ello, la Profeco puede acompañar a los consumidores ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores. Lo anterior, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos en un solo juicio, disminuyendo así los costos de juicios individuales y buscando que la sentencia abarque a todos los consumidores afectados. [embed]https://www.proceso.com.mx/645674/lady3pesos-insulta-empleados-por-negarle-la-entrada-a-walmart-con-su-hija-menor[/embed]

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