Anuncian programa para conmemorar 200 años de la consumación de la Independencia

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 09:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia en 2021, implicará un amplio programa de actividades, con 12 eventos importantes y la convocatoria a numerosos países a participar en el desfile militar del 16 de septiembre.

En la conferencia de prensa presidencial, dicho programa fue presentado por el representante del encargado del comité de festejos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, así como por el canciller Marcelo Ebrard; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Aunque las actividades incluirán, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, a todas las entidades federativas, habrá 12 eventos emblemáticos, entre los que destacan aquellos de petición de perdón a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

El calendario de actividades emblemáticas fue presentado por Robledo, iniciarán el 14 de febrero con un acto de homenaje a Vicente Guerrero, por los 190 años de su fusilamiento, en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, y concluirán el 30 de septiembre de 2021, en Morelia, Michoacán, con la celebración por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Te recomendamos: AMLO anuncia publicación de 21 títulos para conmemorar 200 años de la Independencia de México

Entre esas dos fechas, se conmemorará el Plan de Iguala en esa ciudad del estado de Guerrero el 24 de febrero; el triunfo indígena en el 25 de marzo en Champotón, Campeche; el fin de las “guerra de castas” en Carrillo Puerto Quintana Roo, el 3 de mayo, un acto que concatena con el del 28 de septiembre, pues ahí como en el Valle del Yaquí, en esta última fecha, se pedirá perdón a los pueblos indígenas a nombre del Estado Mexicano.

Además, el 12 de mayo será la conmemoración de la “fundación lunar de México Tenochtitlán”, que incluirá actividades en el Lago de Texcoco; en tanto el 15 de agosto, los 500 años de memoria de México-Tenochtitlán.

El 24 de agosto, habrá actividades en Córdoba Veracruz; en tanto, los días 15 y 16 de septiembre, se tiene contemplada la participación internacionales, de acuerdo a lo expuesto por el canciller Ebrard, con la invitación a los contingentes militares de los 193 estados parte de Naciones Unidas para el desfile conmemorativo.

Acto cumbre de la consumación de la Independencia

El acto cumbre será el 27 de septiembre, cuando se celebre la consumación de la Independencia con un acto de memoria por el ingreso del Ejército Trigarante, que partirá del Castillo de Chapultepec al Zócalo, donde habrá verbena popular.

Finalmente, las actividades mencionadas en el Valle del Yaqui y la ciudad de Morelia.

Sobre el programa, el presidente López Obrador destacó con insistencia –lo mismo que los funcionarios involucrados en la organización--, la reivindicación de los pueblos indígenas:

“Vamos a recordar la historia llena de grandeza desde la época prehispánica; revindicaremos a las comunidades y pueblos originarios. Un día dedicado al perdón por los abusos y atrocidades que se cometieron en la colonia y también a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya, y vamos a estar con los pueblos Yaquis. Precisamente de las culturas más ofendidas, más humilladas en la historia de nuestro país”.  

Comentarios