Robles alega violaciones al debido proceso; acusa a AMLO de violar su presunción de inocencia

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras declarar su inocencia de manera formal ante un juez de control, la titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de violar el debido proceso en la causa penal que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos en ambas dependencias en el marco de la llamada “Estafa Maestra”.

El abogado Epigmenio Mendieta reveló que en el escrito de contestación a la acusación que le formuló la FGR, la defensa de Rosario Robles también acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar su presunción de inocencia con las declaraciones que ha hecho sobre su caso en las conferencias matutinas que se celebran en Palacio Nacional.

La también ex jefa de gobierno capitalino es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por supuestamente no actuar ni dar aviso a sus superiores jerárquicos de la triangulación de recursos que se hizo en Sedesol y Sedatu con la subcontratación de empresas fachada a través de universidades públicas.

Te recomendamos: Rosario Robles cerca de enfrentar su proceso en libertad

El abogado defensor de Rosario Robles explicó que en el escrito se solicita la comparecencia de 15 testigos, incluyendo a su exoficial Mayor en ambas dependencias, Emilio Zebdaúa.

También a quienes ocuparon el mismo cargo en las administraciones de Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña, ambos secretarios de Desarrollo Social en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mendieta explicó que la estrategia de la defensa es tratar de probar que Zebadúa fungía como presidente del Comité de Adquisiciones, por lo que era el responsable de firmar todos los convenidos que Sedesol y Sedatu acordaron con universidades públicas, por lo que también fue el responsable de manejar los recursos públicos en ambas dependencias.

“Efectivamente, la Ley de Adquisiciones determina quien tiene el carácter de presidente del Comité de Adquisiciones y es responsabilidad de este comité la revisión y manejo de contratos, además la Auditoría Superior de la Federación le inicia estos procedimientos a Zebadúa, derivado de las observaciones que se hacen por los contratos, entonces esa es la persona que debe aclarar el manejo de los recursos”, señaló.

Otra de las pruebas que ofrece la defensa de Robles es el acta de entrega recepción que le hizo a su sucesor en el cargo y ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, derivado de que no hubo observaciones.

También puedes leer: La FGR pide 21 años de cárcel para Rosario Robles por la “Estafa Maestra”

Sin embargo, descartó citar a Meade y su exoficial mayor, Ignacio Vázquez Chavolla. Fuentes cercanas al caso explicaron que esto obedece al poco tiempo que ambos estuvieron en Sedesol.

Por lo que se refiere a los exoficiales mayores de Sedesol con Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña, Alejandro Nieto Enriquez y Vicente Agustín Mercado Zúñiga, respectivamente; Mendieta señaló que el propósito es que ellos declaren sobre el proceso para solventar las observaciones que les hizo la ASF, puesto que es el tramo de responsabilidad que les correspondía.

Además, la defensa impugna que a Rosario Robles se le condicione su derecho a llevar su proceso en libertad, a que colabore con las autoridades para señalar a otros imputados, lo que, aunado a la violación del principio de inocencia por parte del fiscal, Alejandro Gertz Manero, representan violaciones graves al debido proceso que serán presentadas ante un juez de control para que este se pronuncie sobre su ilicitud.

Por último, el abogado Mendieta confirmó que la audiencia intermedia para depurar las pruebas del caso se realizará de forma presencial el próximo 28 de octubre en el Reclusorio Sur, aunque todavía se desconoce si los medios tendrán acceso a la misma.

Comentarios