Sedena busca pozos en Edomex para extraer 12 millones de litros de agua para Santa Lucía

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está buscando sitios para la perforación de pozos profundos en municipios del Estado de México a efecto de extraer 12 millones de litros al día de agua potable de la región para el Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía. En oficios dirigidos a los y las alcaldes de los municipios mexiquenses de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y la Comisión del Agua del Estado de México, el coordinador de proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, brigadier Gustavo Ricardo Vallejo, solicita a las autoridades locales que colaboren con la empresa Servicios de ingeniería e investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA), que fue contratada para la Sedena, para llevar a cabo el “Estudio de Factibilidad Hidrogeológica para Proponer Zonas de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Porción Sur del Acuífero Valle del Mezquital, Estado de México”. De acuerdo con el oficio, Vallejo pide a los presidentes municipales que permitan que SIIMA realice acciones de exploración, la elaboración de un censo de pozos, manantiales y norias (activos e inactivos), pruebas de bombeo y su interpretación, exploración geofísica con profundidades a investigar de 700 metros, estudios de la tenencia de la tierra y propuestas para perforaciones exploratorias profundas.
Debes leer: Santa Lucía: obras casi nuevas, en demolición
“[…] se llevarán a cabo en diversas zonas de los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla y Tecámac en el Estado de México”, dice el documento. El Sistema de Agua Potable de Apaxco, en la porción sur del acuífero Valle del Mezquital, manifestó su preocupación en un comunicado y aseguró que pobladores de la región rechazan que se lleven el agua de su territorio. “Toda vez que se presentarían problemas de competencia por el agua entre los habitantes de esta región que utilizan el agua potable para uso doméstico y las necesidades del aeropuerto”, denuncian.
Te recomendamos: Sin estudios de aeronavegabilidad terminados, AMLO presume que Santa Lucía “va viento en popa”
En el comunicado también destacan que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ha presentado “una serie de deficiencias técnicas y modificaciones a lo largo del proceso de su construcción”. “La Sedena presentó otra fuente de abasto de agua potable para Santa Lucía, cambiando la extracción del acuífero de Cuautitlán-Pachuca al del Valle del Mezquital por presentar una sobreexplotación el primero. Por ello, ahora se busca perforar pozos profundos en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla o Apaxco para abastecer al aeropuerto de Santa Lucía”, acusan. Además, señalan que entre las personas que realizarán el estudio de factibilidad se encuentran los ingenieros Martín Argueta Hernández, Raúl Morales Escalante y Rainier Uriel Mares Tepanohaya, “quienes en el año 2018 concluyeron y recomendaron continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco no obstante que dicho proyecto amenazaba con la viabilidad hídrica en la región oriente del Valle de México”.
Ojo: En Santa Lucía se han localizado 200 osamentas de mamuts desde mayo: INAH

Comentarios