Arturo Herrera explica el no endeudamiento ni cambio en impuestos en Paquete Económico 2021

martes, 8 de septiembre de 2020 · 23:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin la acostumbrada entrega-recepción física de los documentos que integran el Paquete Económico, por la campaña nacional de sana distancia, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, acudió al acto protocolario en la Cámara de Diputados, donde prometió a los ciudadanos: “de ésta, vamos a salir todos juntos”. No obstante, el Paquete Económico 2021 fue austero, sin un plan de reactivación económica fiscal y con elevados apoyos a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Herrera lo describió de la siguiente manera: “El Paquete Económico 2021 que se presenta hoy al Congreso de la Unión contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso-gasto, para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas y, por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y entre en acción una recuperación sostenida”. Te recomendamos: Paquete Económico 2021: qué plantea y qué proyectos y programas privilegia El encargado de la política fiscal del país abundó que una de las principales defensas para la gente de menos recursos es la del fortalecimiento de la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, microcréditos y los apoyos a productores agrícolas, “son importantes en sí mismos, pero lo son aún más importantes en esta coyuntura”, señaló. “Por eso hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores, esto se ha hecho a partir de una estricta política de austeridad donde los recursos que hemos ahorrado en la secretaría se han dirigido a este tipo de programas y lo hemos hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio, como porque no había muchos otros márgenes de maniobra”, acotó. Justifica el no endeudamiento Eso sí, sobre un plan fiscal más ambicioso para enfrentar la pandemia, Herrera justificó que México no optó por incurrir al endeudamiento como otros países, por las elevadas tasas de interés que pagaría el país por unos 350 mil millones de pesos anuales. Explicó que las primeras acciones para mitigar los efectos de covid-19 fueron impulsadas en las economías avanzadas, en ellas se orientaron fundamentalmente a hacer muy fuertes impulsos en materia fiscal. “Pero lo cierto es que estas economías enfrentan tasas de interés reales negativas, lo que quiere decir que en los hechos les pagan por pedir prestado, en esas circunstancias no es difícil imaginar los impulsos fiscales que se dieron en Canadá, en Reino Unido o Alemania de niveles entre el 20 y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto”, expuso. En este contexto, se apuró a señalar que “si nosotros o alguna otra economía de ingresos medios hubiera implementado estas políticas los impactos serían distintos; por ejemplo, para nuestro país si hubiéramos hecho un impulso de estos niveles, esto nos estaría costando el año alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales solamente en el pago de intereses”. Esta cifra, remató, es similar al total de la nómina de los maestros de primaria y secundaria en el país. [embed]https://www.proceso.com.mx/647311/lopez-gatell-no-es-inusual-que-se-suspendan-pruebas-de-vacunas-como-la-de-astrazeneca[/embed] “No es momento para cambiar impuestos” Otro de los mensajes que conllevó la entrega del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal es que “no es tiempo para aumentar impuestos”. “Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”, soltó Herrera. Aseguró que la lucha contra la facturación falsa y la evasión y la simulación fiscal nos ayudarán a garantizar que, aun en condiciones difíciles, el Estado tendrá los recursos suficientes para atender los temas más urgentes. De acuerdo con el titular de la SHCP, para el 2021 se estima un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia y que además deben ser gastados de manera cuidadosa. Así, enumeró algunas de las formas en que se ejercerá el gasto: El presupuesto para el sector salud tendrá un crecimiento importante de 9.2% por ciento respecto al aprobado en 2020 en términos reales para rescatar los servicios de salud del país, reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud. El gasto en inversión se va a incrementar 5.3% en términos reales, enfocado en un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía en su periodo de construcción, según el secretario de Hacienda. El presupuesto de las universidades públicas no será afectado y se mantendrá, en pesos reales, el presupuesto asignado en el año 2020. Mientras que los recursos asignados en el Anexo 13, que refleja los gastos para Impulsar la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene un incremento del 17.9%, en términos reales. Por último, Arturo Herrera se comprometió a garantizar que la operación correcta de los programas de Búsqueda para Personas y Atención a Víctimas no sufra afectación presupuestal.

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