López Obrador anuncia auditoría especial a la banca de desarrollo

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los detalles de un crédito por 100 millones de dólares, otorgado al diario El Financiero por parte de Nacional Financiera, fueron expuestos hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, aprovechó el caso –enunciado en la denuncia de Emilio Lozoya—para adelantar que mandará auditar la banca de desarrollo. El crédito de El Financiero, fue dado a conocer ayer, durante una alocución presidencial en la que detonó la polémica con las editoriales Letras Libres-Clío y Nexos, al difundir los datos de contratos por publicidad, suscripciones y otros servicios. Cuestionado hoy al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, la exposición quedó a cargo del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien incluyó tanto las operaciones en Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como las garantías inmobiliarias ofrecidas por el tinglado de empresas controladas de El Financiero a partir de las cuales se gestionó el crédito y sus modificaciones.
Te recomendamos: López Obrador exhibe cuánto recibían Nexos y Letras Libres por publicidad
El asunto fue el punto de partida para que el presidente López Obrador anunciara la realización de una amplia auditoría tanto a Nafin, Bancomext y Financiera Rural, advirtiendo que, en todos los casos de corrupción, se uso a la banca de desarrollo de manera irregular Sostuvo que había influyentismo y que, por la denuncia de Emilio Lozoya, se pudo saber entre otros del caso de El Financiero. El pasado 11 de agosto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la que expone el modus operandi del sexenio pasado en los negocios al amparo del poder. Ahí se establece, y hoy lo recordó el mandatario, que las asignaciones de créditos eran instruidas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a los titulares de la banca de desarrollo.
También puedes leer: AMLO “insiste en utilizar la tribuna presidencial para desprestigiar voces críticas”: Letras Libres
Inclusive, puso ejemplos: “Vamos a hacer una auditoría. Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda, con el Servicio de Administración Tributaria, (la que haga) una revisión, porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA. Y con devolución de IVA pagaron el crédito, muy extraño. Cuando pedí que se investigara resultó que era legal”. Consideró que “los tecnócratas”, como suele referirse a los funcionarios del gabinete económico de los sexenios pasados, eran muy hábiles en ese tipo de maniobras, pero sostuvo que la revisión es porque también había un manejo irregular y discrecional pues “se ordenaba desde arriba” otorgar créditos.  

Comentarios