Pareja que participó en toma de La Boquilla fue atacada de regreso a su ciudad; ella murió

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:17
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Una pareja de agricultores que regresaba a su ciudad después de participar en la toma de la presa La Boquilla, para evitar que sigan extrayendo el agua, fue atacada presuntamente por elementos de la Guardia Nacional; en el ataque perdió la vida una mujer y su acompañante resultó herido. Hasta ahora, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia estatal no cuenta aún con pruebas fehacientes de la participación de soldados de la Guardia Nacional en los hechos. La mujer que perdió la vida en el ataque respondía al nombre de Yésica Silva y el herido se llama Jaime Torres, quien se encuentra hospitalizado. Ambos viajaban de La Boquilla hacia su domicilio en el poblado de Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui. En su paso por la ciudad de Delicias, fueron agredidos con armas de fuego a la altura de la avenida Tecnológico, cerca de una gasolinera.
Nota relacionada: Agricultores desalojan a la Guardia Nacional de la Presa La Boquilla
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó a Apro que hay señalamientos de la policía municipal de Rosales y de campesinos que habrían visto lo ocurrido, que los responsables son elementos de la Guardia Nacional, pero hasta ahora no lo tienen corroborado, continúan la investigación. El funcionario informó que alrededor de las 22:40 horas de anoche, recibieron una llamada de emergencia sobre la agresión. "Quien está ya en ese momento es la Policía Municipal de Rosales y son ellos quienes señalan que en el lugar, antes de que ellos llegaran, estaban elementos de la Guardia Nacional. Y que les indicaron que ese vehículo les estaba obstruyendo el paso, es todo lo que les dicen y se retiran los de la Guardia Nacional".

Testigos señalan a la Guardia Nacional

Detalló que encontraron en el interior del vehículo a la mujer fallecida y a un varón lesionado que fue trasladado a un hospital de Delicias. "Ahorita estamos recabando información, recabando datos, en relación a los hechos. Es decir, hasta ahorita no tendríamos nosotros corroborada la participación de la Guardia Nacional en los hechos, pero hay señalamientos de campesinos que señalan a elementos de la Guardia Nacional, estamos en la tarea de corroborar la información para tener la certeza de si participaron o no, elementos de la Guardia Nacional en esta agresión, para poder en su momento atribuir responsabilidad a personas determinadas", agregó Peniche Espejel. El ayuntamiento de Delicias exigió esclarecer a la brevedad los hechos y castigar a los responsables de la agresión que le costó la vida a una mujer productora de la región.
Te puede interesar: No hay riesgo de desabasto por entrega de agua a EU, dice AMLO y pide evitar “marrullerías”
En un comunicado, la presidencia municipal de Delicias exigió de manera categórica al gobierno federal que aclare los hechos ocurridos anoche. Alrededor de mil 500 efectivos de la Guardia Nacional resguardan la presa  La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, en la zona centro sur de la entidad, pero ayer fueron desalojados por miles de agricultores de los municipios aledaños, congregados por la mañana para exigir el cese de la extracción de "la reina de las presas en Chihuahua". Los militares se retiraron a pie del lugar cuando alrededor de mil personas lograron ingresar a la presa para cerrar la válvula. Por la tarde-noche, los elementos regresaron a la presa por su armamento. Según los medios de Camargo y Delicias, retiraron 64 armas largas, cuatro armas de balas de goma y cargadores. Los medios locales registraron otro enfrentamiento por la noche, en donde lanzaron de nuevo, gases lacrimógenos, pero no pasó a mayores. En la noche se reportó en redes sociales el ataque a la pareja, la identificaron de inmediato y exigieron justicia.

Comentarios