Rusia no acordó con el gobierno de México el envío de su vacuna, aclara la Ssa

miércoles, 9 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras el anuncio del cierre de un contrato entre los gobiernos de Rusia y México para enviar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, luego de la suspensión de los ensayos clínicos de la elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el acuerdo no se realizó con el Gobierno de México. “El gobierno ruso, que es quien ha estado promocionando su vacuna, ha hecho acuerdos preliminares, esa es la información pública que conocemos, con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación y operación de ciertos equipos técnicos, por ejemplo, de diálisis, que ha sido el giro principal de esta empresa, llamémosle distribuidora, comercializadora o de logística, de equipos e insumos para la salud”, explicó, durante la conferencia de prensa vespertina sobre el covid-19 en el país. Hasta donde se conoce, dijo, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso, la distribuidora es una empresa privada que no tiene relación con el gobierno mexicano. “La operación de los acuerdos, asumiendo que se cumplen todos los requisitos de ley, el gobierno no tiene nada que decir al respecto, qué bueno que se haga, porque, eventualmente, podría facilitar el acceso a la vacuna”, señaló e informó que el jueves 10 de septiembre tienen una reunión con el gobierno ruso para hablar sobre su vacuna. “Pero este caso concreto o cualquier otro, se hable de 32 millones o de 50, de 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas indefectiblemente tienen que pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios y en Cofepris existe una entidad que se llama el Comité de Moléculas Nuevas que es un comité de personas expertas, científicas, que deben tener independencia respecto a cualquier otro interés, por ejemplo comercial”, consideró. https://www.proceso.com.mx/647398/astrazeneca-suspendio-pruebas-de-la-vacuna-por-un-problema-de-medula-espinal-coronavirus Lo enfatizó, dijo, porque en el pasado no era así y ahora están cuidando mucho que las personas involucradas no tengan ningún tipo de relación con entidades comerciales sobre los productos que evalúan. “Este comité, aunque no tiene un carácter vinculante, es el que le recomienda a la Comisión de Autorización Sanitaria, que es una de las comisiones de Cofepris, que se encarga de dar la autorización o el dictamen para  la autorización. No ha ocurrido en la historia del Comité de Moléculas Nuevas, excepto en una ocasión, que la comisión correspondiente actuara en un sentido diferente a la recomendación. Desde luego, aquí vamos a cuidar mucho que la recomendación esté amparada en una rigurosa evaluación científica”, expresó. Además, aclaró que los tiempos para resolver esto están marcados por la ley, respecto a la fecha de entrada del trámite de la solicitud de autorización sanitaria. ¿Qué puede ocurrir?, se preguntó y se respondió: “Que la evidencia no sea suficiente para poder recomendar, por parte del Comité de Moléculas Nuevas y, por lo tanto, resolver, por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria y de la persona titular de Cofepris que se le da un dictamen favorable. Entonces, hay una figura en la que queda pendiente o en revisión, sujeto a una segunda revisión de evidencia”, comentó. Lo enfatizó porque, añadió el subsecretario, ninguna autoridad sanitaria en el mundo debería otorgar una autorización tan rápido, desconociendo la calidad de evidencia científica o si no existe la seguridad, eficacia y calidad de los productos como sería la el caso de la vacuna. https://www.proceso.com.mx/647343/rusia-vendera-32-millones-de-dosis-de-su-vacuna-sputnik-a-farmaceutica-mexicana